26 de octubre de 2015

Estudio sobre confianza en publicidad: los mejores medios y plataformas de comunicación



Los “recomendadores” siguen siendo los más confiables, según el último estudio de Nielsen, pero las páginas web de las marcas ocupan un lugar muy destacado. Los medios tradicionales aún tienen gran incidencia.

EL último estudio de “Trust in advertising” difundido por Nielsen (con 30.000 individuos consultados en 60 países, y datos cerrados a fines de septiembre 2015) muestra que la mejor opción, en términos de eficacia para una marca, es contar con “recomendadores” de carne y hueso, pero si no logra tenerlos, un website bien enfocado en su target y con información de presentación sólida y profesional ofrecerá tasas de efectividad apenas inferiores.
La publicidad más confiable sigue siendo la que llega en forma de recomendación de una persona conocida: el 83% la menciona como su fuente más creíble. Sin embargo, el nuevo ecosistema digital amplió el círculo de influencia a los usuarios y consumidores desconocidos: el 63% de los consultados por Nielsen dijo creer en la opinión de otras personas posteadas online.
Entre una categoría y otra se ubica el ítem “owned media”, en el que se incluyen las páginas web manejadas por las marcas: el 70% de los consultados cree en la información publicada en ellas, y un 56% dijo confiar en los envíos de email de las empresas.  Pese al avance de las plataformas digitales, los medios tradicionales siguen siendo efectivos: el estudio revela que 63% asegura confiar en la publicidad televisiva, un 60% en la que ve en los diarios, y un 58% en la que aparece en las revistas.
Los millennials, pese a ser los más difíciles de contactar, aún manifiestan creer en la publicidad: según reconocieron, consideran creíbles a 18 de las 19 categorías evaluadas. El humor sigue siendo el recurso más eficaz en los mercados occidentales, mientras que la publicidad referida a temas de salud es la que despierta más atención en América Latina.
La confianza en los anuncios online y mobile pagados se ha mantenido relativamente constante desde 2013. Casi la mitad de los encuestados a nivel mundial dicen confiar “completa o parcialmente” en avisos en línea de vídeo (48%, sin cambios desde 2013), los anuncios ofrecidos en los resultados del motor de búsqueda (47 %, baja de un punto porcentual) y anuncios en las redes sociales (46%, cae dos puntos porcentuales). Cuatro de cada diez encuestados globales dijeron tener confianza en los banners en línea (42%, sin cambios) y publicidad en el móvil (43 %, baja dos puntos porcentuales). Poco más de un tercio dijo que confía en los anuncios de texto para móviles (36%, con baja de un punto porcentual).
Fuente: BRANDS & Marketing.com