Una campaña que es un claro ejemplo de Comunicación Estratégica y de aplicar un único concepto a distintas maneras de expresar las cosas.
El
esquema habitual de las campañas de marcas deportivas suele trabajar sobre las
grandes figuras del deporte. Como estrellas de las marcas, protagonizan
impactantes comerciales realizando proezas que explotan al máximo sus
destrezas, y resultan modelos inspiradores para los consumidores.
Frente
a este escenario, Nike, W+K y AKQA intentaron romper con las convenciones y, en
la previa de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, presentaron una iniciativa
protagonizada y destinada al deportista aficionado.
Se trata de la acción Find your
greatness, premiada con un Titanium Lion en Cannes Lions 2013, que
fue la primera campaña de Nike sin la presencia de deportistas profesionales.
Como la marca no era patrocinante oficial de los Juegos (el Comité Olímpico
Internacional mantiene un vínculo con su rival Adidas), decidió apartarse
enteramente de esa temática y trabajar con el concepto de la grandeza y la
autosuperación cotidiana en el deportista aficionado.
A
partir de allí nació el concepto de la campaña, 'Find your greatness',
traducido a diferentes idiomas, que interpelaba directamente a sus seguidores
como protagonistas: la grandeza no es un
atributo exclusivo de las grandes figuras, sino una virtud propia de cada
persona.
La
campaña se lanzó con un manifiesto en las páginas de Facebook de la marca y
luego posteriormente se estrenó el spot de la campaña: un video de 60 segundos
que mostraba a un joven con sobrepeso corriendo por un camino rural, como
símbolo del esfuerzo y la autosuperación que enfatiza el mensaje de la
iniciativa. Asimismo, se compartió una serie de pequeñas historias en videos de
15 segundos en Youtube.
Pese
a no ser auspiciante oficial de los Juegos Olímpicos, Nike estuvo entre las
marcas más asociadas a ese acontecimiento y resultó una de las más comentadas
en las redes sociales, con repercusiones en medios especializados. Asimismo, la
acción fue la campaña más vista en el medio online durante los Juegos y su comunidad de seguidores creció un 55 por
ciento.
Fuente: Adlatina.com