Las técnicas
de venta constituyen el
cuerpo de métodos usados en la profesión de ventas.
Las técnicas en uso varían mucho, desde la venta consultiva centrada en el cliente hasta el muy presionado "cierre
duro". Todas las técnicas necesitan algo de experiencia y se mezclan un
poco con la psicología para conocer qué motiva a otros a
comprar algo ofrecido por uno.
La maestría en las técnicas de la
venta puede ofrecer rentas muy altas, mientras que la falta de
ella puede resultar deprimente y frustrante. El retrato de este último aspecto
se refleja en la obra "Muerte de un viajante" de Arthur Miller. El vendedor tiene que
hacer frente a menudo a muchos rechazos, lo que es difícil de manejar
emocionalmente, citándose generalmente como la razón más habitual para dejar la
profesión. Debido a esto, las técnicas del entrenamiento de ventas incluyen una
gran cantidad de material de motivación y la preparación dada por
profesionales de la psicología o ex vendedores adiestrados llamados coachers estos suelen ser gerentes o
vendedores con larga trayectoria.
En general el entrenamiento de ventas
suele ser muy aguerrido y llevado a límites de la práctica y el entendimiento
son comparados con los entrenamientos militares de supervivencia ya que el
vendedor está continuamente rozando la frustración y el rechazo. La llamada "tendencia al NO"
se les debe formar ética y formalmente utilizando varios conceptos de la
psicología moderna inductiva. Hoy un
verdadero profesional de las ventas es una persona muy calificada en varios
rubros o temas humanísticos como la psicología, la comercialización, técnicas de oratoria, la programación,
motivacionales e idiomas.
Básicamente todas las
técnicas de venta desarrolladas presentan los mismos pasos comunes lo cual da
un tronco común para definir el proceso de ventas habitual. El proceso de la
venta se resume en las siguientes fases:
· Preparación y
presentación.
· Presentación personal
· Presentación de su empresa
· Motivo
· Referencias
· Calificación
· Prospección.
· Indagación
· Realización de preguntas abiertas y
cerradas
· Encuentro de la necesidad de compra
· Presentación de beneficios
· Gestión de objeciones
· Argumentación y resolución de
objeciones
· Comparación de dos artículos similares
· Presentación de características
favorables
· Reducción al mínimo de puntos negativos
· Apelación a la marca, distinción y
otros
· Costeo
· Negociación de las condiciones de
Ventas
· Ofrecimiento de algún incentivo para
gestionar el Cierre
· Determinación del precio
· Cierre.
· Preguntas previas al cierre
(termómetro)
· Negociación
· Cierre definitivo
El cierre es el
último paso de la venta, el momento en que se realiza el pedido. Este debe ser
provocado por el vendedor a menos que el cliente lo solicite inmediatamente. En
función de la manera de provocar el cierre este se clasifica en:
Cierre general o negociación: cuando
existe suficiente aproximación al cliente y este se muestra convencido se opta
por una pregunta directa como "¿entonces realizamos el pedido ya?"
Cierre por oportunidad: el vendedor
establece una situación de urgencia, necesidad o de unidades limitadas para
crear prisa en el cliente y hacer que este opte por realizar el pedido.
Cierre forzado: el vendedor da por
supuesto la realización del pedido obligando al cliente a decidir alguna
característica del artículo ofertado o de la manera de realizar el pedido.
Cierre derivado: el vendedor hace
entender al cliente que pospondrá la venta pues existe gran demanda del
artículo o algún otro cliente está esperando realizar un pedido urgente.
Aporte de la Prof. Valeria Arocha
Aporte de la Prof. Valeria Arocha