Buenas son las noticias para Yahoo. En apenas un año al
frente del gigante de Internet estadounidense, la CEO Marissa Mayer ha
logrado objetivos y resultados que vienen impresionando a todo el mundo.
Bajo la presidencia de la "ex googler", las páginas
web de Yahoo superaron en visitantes únicos al resto de portales de la red en
julio en Estados Unidos, incluido el tráfico generado por su competidor Google
que había dominado mes a mes esta clasificación desde abril de 2008, según
datos publicados por la consultora comScore.
Además de comprar la red de bloggersTumblr y otras 20 empresas,
la multinacional relanzó Flickr, uno de los servicios fotográficos
pioneros de Internet, ofreciendo a los usuarios un terabyte de almacenamiento
gratuito. Desde que Mayer empezó a ocupar el lugar de número uno en julio de 2012, se
sucedieron una serie de cambios en la estructura de la compañía, entre
los que figuran un ajuste de gastos o recortes de personal, pero siempre
-aseguran- focalizándose en el talento.
Es que ella había asumido con el reto de renovar Yahoo, un
desafío que en los últimos seis años habían aceptado otros cuatro ejecutivos
que ocuparon su mismo puesto sin fortuna. Y lo está consiguiendo.
"Es muy importante asegurarnos que tenemos al mejor talento de
la industria. Y esto ha sido uno de los grandes enfoques de Marissa desde
el inicio", asegura Armando Rodríguez, vicepresidente y
director general de Yahoo para Latinoamérica y el mercado hispano de Estados
Unidos, en diálogo con iProfesional.
"Desde su ingreso -continúa el ejecutivo- lleva implementadas
más de 600 iniciativas para los empleados, que van desde comida gratis en
todas las oficinas hasta licencias extendidas por nacimiento, nuevos smartphones para
que todo el personal pueda utilizar las nuevas aplicaciones y tecnologías, más
capacitación y la renovación de los espacios de trabajo".
Rodríguez enfatiza que "todos estos cambios fomentaron el
bienestar, la colaboración y las conversaciones entre la gente. De las
salas, durante los almuerzos, han surgido muy buenas ideas".
Como se trabaja bastante, es importante que también se diviertan y que
estén en un ambiente cómodo para todos, dice el directivo, quien lleva
ochos años en Yahoo y actualmente se ocupa de supervisar los negocios
y operaciones de la compañía, incluidas las asociaciones, operaciones
publicitarias y estrategias de ventas en la región.
Claro que -admite- esto no se cambia de un día para el otro sino que lleva
un tiempo considerado. "Es un proceso, pero son iniciativas que ayudan y los
empleados sienten que la empresa está invirtiendo en su capital humano,
tanto en la capacitación como en la vida personal", apunta.
Según cuenta el ejecutivo, "una de las primeras cosas que hizo
Marissa cuando ingresó fue enfocarse en el talento, con la visión de
que teniendo a los más destacados profesionales vamos a poder crear y
desarrollar los mejores productos y así atraer más usuarios que pasen mayor
tiempo en Yahoo. Así, teniendo la audiencia, los anunciantes van a querer
publicitar y con ese ingreso poder reinvertir en talento".
El
perfil Yahoo
Y los resultados se están viendo. Los cambios puertas adentro del buscador, que en la actualidad emplea a unos 15.000 individuos en todo el mundo, ya se notan. ¿Qué prioriza hoy Yahoo a la hora de reclutar? "Buscamos personas inteligentes y que se adapten rápido a la cultura de la empresa, que no necesiten tanta dirección, con mucha pasión y ganas de aprender y contribuir al crecimiento del negocio", asegura Rodríguez durante la charla con iProfesional.
Y los resultados se están viendo. Los cambios puertas adentro del buscador, que en la actualidad emplea a unos 15.000 individuos en todo el mundo, ya se notan. ¿Qué prioriza hoy Yahoo a la hora de reclutar? "Buscamos personas inteligentes y que se adapten rápido a la cultura de la empresa, que no necesiten tanta dirección, con mucha pasión y ganas de aprender y contribuir al crecimiento del negocio", asegura Rodríguez durante la charla con iProfesional.
Los perfiles, en tanto, son muy variados. Para productos,
buscan sobre todo ingenieros y desarrolladores; para el área comercial,
vendedores; en la parte editorial, periodistas en cada país para darle un
"sabor" local a los portales; y gente para el área de Finanzas,
operaciones y RRHH, entre otras.
"Recibimos más de 5.000 CV a la semana de personas
interesadas en trabajar en Yahoo en todo el mundo. Hemos visto semanas en las
que recibimos incluso 9.000 currículums", cuenta el director
general responsable de las oficinas de Miami (Florida), México, Brasil y la
Argentina. Y añade: "En comparación a un año atrás, subió la retención. Menos
gente se está yendo de la empresa porque la cultura ha cambiado y hay mucho
interés en lo que se está haciendo. Incluso,hemos atraído muy buen talento
senior en las últimas semanas. Hay muchos productos nuevos que se han
lanzado y acá es donde se ve el retorno de la inversión en talento".
De hecho, según Rodríguez, "hoy los empleados hablan muy bien de la
organización y de lo que está haciendo Marissa. Hubo un cambio 360 en
la percepción de la marca y ya se ven los nuevos desarrollos. Esto en
la industria se sabe y si alguien quiere trabajar en una empresa que está
lanzando productos y creciendo, Yahoo es de las pocas".
Evaluaciones
trimestrales
El ejecutivo hace hincapié en otra de las iniciativas recientemente implementadas por la CEO: "Hay mucha capacitación para los managers porque debemos asegurarnos que ellos cuentan con las herramientas necesarias para manejar equipos y sacarles lo mejor. A su vez, los empleados empezaron a tener la oportunidad de darles feedback".
El ejecutivo hace hincapié en otra de las iniciativas recientemente implementadas por la CEO: "Hay mucha capacitación para los managers porque debemos asegurarnos que ellos cuentan con las herramientas necesarias para manejar equipos y sacarles lo mejor. A su vez, los empleados empezaron a tener la oportunidad de darles feedback".
En paralelo, Mayer implementó una decisión vinculada a los objetivos
trimestrales, tanto corporativos como individuales. Tras su ingreso, estas
metas se establecen al principio de cada trimestre y se miden frecuentemente. "Al mismo tiempo, tenemos evaluaciones trimestrales para cada
empleado. Antes eran una vez al año, pero con la llegada de Marissa se
acortaron los plazos. Es una oportunidad más periódica de dar feedback en
ambos sentidos", cuenta Rodríguez.
El ejecutivo se muestra totalmente a favor de la medidas ya que "tanto
la medición de objetivos como el feedback ayudan a establecer
con mayor calidad en dónde debemos enfocarnos, cuáles son las oportunidades y a
generar esta conversación que muchas veces no tiene lugar y que los empleados
piden".
En su opinión, "es muy importante el feedback de
abajo para arriba porque así los managers pueden ver cómo los
perciben, en qué pueden mejorar y dónde están faltando".
El vicepresidente de Yahoo admite que, al principio, este cambio generó
mayor presión dentro de los equipos, pero dice que ahora ya es parte de un
ritmo de trabajo y de la cultura.
"Para los managers debe ser una oportunidad de crecer y mejorar. A veces, ellos
son los que no están dispuestos a cambiar, pero esto es lo que se está
modificando a partir de las iniciativas implementadas por Marissa".
La
polémica prohibición del teletrabajo
Consultado acerca de las críticas que recibió Mayer en febrero último cuando tomó la decisión de prohibir el teletrabajo a sus empleados, Rodríguez modera el impacto de la medida.
Consultado acerca de las críticas que recibió Mayer en febrero último cuando tomó la decisión de prohibir el teletrabajo a sus empleados, Rodríguez modera el impacto de la medida.
"El enfoque era crear un ambiente de colaboración, estando
en la oficina se siente más la cultura, la energía, hay mayor alineamiento
hacia donde queremos ir. No fue tan grave. Fue pensando para
mejorar el ambiente y crear productos nuevos, para lo cual necesitábamos mucha
conversación y colaboración", apunta. Y concluye: "En este momento que atraviesa la empresa es mejor
que estemos juntos, pero esto no significa que no haya flexibilidad. Si
alguien necesita un día trabajar desde su casa, lo hace. En ese instante, era
poca gente que lo solicitó y se adaptó rápidamente.
Los resultados de
la medida ya se están viendo, tanto en el crecimiento de la audiencia
como de los ingresos".
Fuente: iProfesional.com