6 de septiembre de 2013

“El poder de los servicios en la actividad inmobiliaria”

Desde el servicio como concepto social hasta el servicio como negocio, hay una enorme cantidad de acciones que pueden enriquecer al ser humano, tanto en lo moral como en lo material.
 
“ SER Y SERVICIO están unidos”, dice mi amiga la Dra. Nora Fusillio en su libro “Se acabó el desempleo”. “No existe el servicio sin el ser humano. Y no podrá existir el ser sin el servicio”.  Serán actitudes del pensamiento que enriquecerá la relación entre los seres humanos.
En lo comercial, servicio involucra todo lo orientado a cuidar los intereses o satisfacer necesidades del público. Y más dirigido a lo empresarial, es el conjunto de actividades diseñadas para satisfacer las necesidades y EXPECTATIVAS del cliente. Y es en este campo, en el de la expectativa, donde el servicio toma una preponderancia insustituíble. Ambos son intangibles: No se ven; no se palpan; no se huelen. Pero  se perciben.
Aplicados estos conceptos a las Empresas Inmobiliarias, significa brindar servicios que cubran las expectativas de los clientes y procurar superarlas, pues en el caso de los conformes se dice que multiplican por 5 su información sobre los servicios recibidos, mientras que los disconformes lo hacen por 17 veces.
Karl Albretch cita 5 categorías de “activos invisibles” de cualquier empresa, a saber:
1)    El cliente fiel.
2)   La imagen y atracción de lo que ofrece.
3)   Los empleados leales y comprometidos.
4)   La cultura de servicio de la Empresa.
5)   La calidad de su management o gerenciamiento.
Concepto de servicio 
SERVICIO ES TODO ACTO O FUNCION QUE UNA PARTE PUEDE OFRECER A OTRA, DE NATURALEZA ESCENCIALMENTE INTANGIBLE, QUE NO DA ORIGEN A  NINGUNA PROPIEDAD.
El servicio en la gestión inmobiliaria

Argentina muestra una escasa cultura de servicio. Otras prioridades nos fueron alejando de esta práctica y desvirtuaron el concepto de servicio. Todo quedó envuelto en lo económico y en lo inmediato, alcanzándose stándares de vida en un quinquenio, lo que a países desarrollados les costaba  hasta generaciones.

Y esto trae como consecuencia una profunda reconversión comercial que basa su esencia en “ofrecer servicios” como ventaja competitiva, en un mercado sobre ofrecido en toda y cualquier propuesta comercial, desde Hiper y Supermercados, quioscos, lavanderías, locutorios, videos, bingos, loterías, etc. etc. también en empresas inmobiliarias, quienes  no pueden estar ajenas a estas transformaciones y adecuarse a las mismas, modernizando todo su accionar y preparando prioritariamente al factor humano que lo secunda en su empresa, variable que podrá brindarle la “ventaja competitiva” diferenciadora de otras propuestas del ramo, jerarquizando la actividad y fortaleciendo al sector.  

La eficiencia en los servicios

La aplicación de los servicios exige un alto grado de eficiencia. Carlzon - autor del círculo de calidad de servicios - indica que los "momentos de la verdad" que constituyen dicho círculo, deben ser homogéneos en cuanto a la calidad que representan de la empresa. Todo eslabón integrante de una "cadena de servicio" tendrá el mismo grado de eficiencia. En una clínica de Estados Unidos se efectuó un estudio de "calidad de servicios" y se llegó al resultado de que sobre 163.620 intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo en un año, se había obtenido el 99% de intervenciones exitosas. A simple vista surge como un resultado altamente positivo. Pero no es tan así: 1620 pacientes quedaron con dificultades o secuelas negativas. En una empresa con atención al público y venta de artículos de vestimenta diversa, se estudió el comportamiento de su sistema de venta personalizada. Sobre 33048 gestiones de venta, se había logrado un 98% de efectividad. Buen guarismo pareciera. Pero se perdieron 324 operaciones. Y cuántos clientes perdidos o por perderse si no se trabaja para alcanzar el 100% de eficiencia. LOS SERVICIOS EXIGEN EL 100% DE EFICIENCIA¡. 
Características diferenciales de los servicios  
Las características diferenciales de los servicios constituyen el principal motivo que justifica un marketing específico para ellos.
Algunas de las diferencias de los servicios con respecto a los bienes tangibles suponen problemas considerables para el desarrollo de una comercialización efectiva; pero otras, en cambio, representan ventajas para los servicios, que deben ser aplicadas adecuadamente por el empresario. Desde el punto de vista del consumidor, los bienes y los servicios son similares en ciertos aspectos. Los consumidores no compran los productos (bienes o servicios) por sí mismos, sino por los beneficios que esperan obtener de ellos con su uso o consumo. Recordemos lo que Kotler citaba en uno de sus libros: “al comprar un taladro quien lo necesita está comprando el agujero que con aquel va a hacer”.  
La gestión del personal de contacto  
El personal de contacto de cualquier tipo de organización que ofrezca, preste o comercialice servicios debe estar preparado para ello. Será importante que “naturalmente” tenga inclinación  hacia la “atención” al prójimo. La atención en un mostrador de una lencería o una camisería – que estaría más identificada con una tarea de despacho – si no está bien desarrollada, puede ahuyentar a los posibles clientes.  Quien atiende al público en una farmacia, generalmente idóneos en la materia, también deberían ser “idóneos” en la atención de personas. El personal de caja de un banco o una recepcionista o un mozo de un restaurante tienen a su cargo tareas absolutamente diferentes. Pero todos ellos y muchos ejemplos de otras tareas que involucran atención al público son coincidentes en ser los rostros de las organizaciones en la que prestan sus servicios. Mucho mayor exigencia presenta el personal que tiene la responsabilidad de atender al público en una inmobiliaria. Intervienen en esas circunstancias infinidad de factores que se conjugan en quien recurre a ella para enfrentar “un mundo desconocido” y con grandes interrogantes.
Es elemental llevar a cabo una adecuada selección del personal de contacto, considerando lo que menciono en el párrafo anterior. Y será tan importante como ello preparar debidamente a ese personal. Pero tanto o más será organizar sus funciones, comunicarlas por escrito a quien las tendrá a cargo y monitorear constantemente si se desarrollan a cabo según indicaciones y capacitación otorgada.
Por ejemplo, en la atención telefónica no dejar que el timbre del teléfono suene más de tres veces. Si bien en la actualidad casi todas las organizaciones inmobiliarias disponen de “pre atendedores”, al ser transferida la comunicación a los internos de quien es el destinatario, deberá observar esta consigna.
El análisis de las operaciones y sus descripciones en un  “manual de funciones” permitirá fijar un determinado rigor en la definición de la calidad del servicio, otorgando seguri­dad considerable al personal, estableciendo las normas con la finalidad de actuar. Este procedimiento permite identificar  las diferentes opera­ciones, tener en cuenta las eventualidades que puedan presentarse y darles una respuesta. En resumen, analizar el proceso en sus menores detalles que permitan detectar puntos de ruptura que afecten al servicio.   
Cómo lograr satisfacer a un Cliente siempre insatisfecho  
En primer lugar, escuchando la voz del cliente. Sabiendo escuchar y comprender sus necesidades, deseos y hasta caprichos. Y como herramienta efectiva para saber como nos perciben, encuesta de satisfacción que deberá hacerse por escrito, con no más de 6 preguntas y gratificarla de algún modo por el tiempo que nos dedican. En todos los casos, clientes compradores, vendedores o posibles deberían cubrir esta encuesta para evaluar luego sus declaraciones y actuar en consecuencia: posibles modificaciones o correcciones a implementar. 
Escuchar la voz del cliente, actuar en consecuencia asegurará el éxito de la gestión 
Fuente: Prof. Jorge A. Alonso