16 de julio de 2013

Servicio al cliente

10 pasos para una mejor atención del cliente

La gestión inmobiliaria es hoy diferente a lo que era hace diez  o quince años atrás. La competencia es mayor, tanto en cantidad como en calidad, ya que las empresas  inmobiliarias han adecuado sus participaciones en el mercado a las nuevas exigencias del mercado de demanda. Asímismo, la introducción de los medios digitalizados a través de Internet están creciendo, atrayendo a mayores interesados.
Lo que realmente hace la diferencia entre una inmobiliaria y la competencia es SU GESTION.
USTED es quien puede hacer de su negocio un lugar especial donde comprar. Puede hacer de su local un lugar al que los clientes siempre desearán volver y que recomendarán a otros, cuando tengan la necesidad de los servicios que Vd. ofrece, sea venta, alquiler, transferencia o cualquier otra figura comercial . Su servicio al cliente y sus habilidades de comunicación son la clave. Hay una variedad de maneras en que usted puede mejorar su reputación como vendedor profesional y hacer que los clientes recurran a Vd. y no a otro. A continuación simplemente algunas...

1-SATISFAGA A TODOS Y CADA UNO DE SUS CLIENTES 
En primer lugar deberá asegurarse que cada cliente quede satisfecho. Tenga presente que son los clientes la única razón por la que se abren las puertas del negocio cada día. No existe nada más importante que un cliente. Las tareas administrativas...todas pueden esperar; un cliente no debe esperar. Por esta razón, un cliente nunca debe ser visto como una interrupción.
2-
DEJE SU VIDA PERSONAL EN CASA
Todos tenemos días en que nos sentimos estupendamente, y días en lo que querríamos esconder bajo la alfombra. Usted no debe permitir que su propio humor personal afecte la manera en que trata a un cliente. Todos esperan ser atendidos rápida y cortésmente. El cliente que entra a su inmobiliaria no tiene idea que a usted se le pinchó un neumático del auto en el camino hacia el trabajo, y que luego procedió a dejar las llaves dentro del baúl cerrado. Del mismo modo, no tiene idea de qué usted acaba de ser honrado con el premio al mejor vendedor del mes. El punto está en que el cliente no debiera ser capaz de decir cual es la diferencia por el servicio que recibe. Como dice el dicho: "Es siempre hora de show en el salón de ventas" Usted siempre debe dar a todos y cada uno de sus clientes su mejor performance.
3-NO SE CONGREGUE EN EL SALON DE VENTAS
Es fácil involucrarse en conversaciones con otros vendedores cuando hay poco movimiento en el local. Pero aún cuando la conversación sea relacionada a temas de trabajo, debe concluir inmediatamente cuando entra un cliente. A menudo, es intimidante para un cliente ver a un grupo de vendedores reunidos en el negocio. Adicionalmente, esto da al cliente la impresión de que él mismo es algo secundario a la conversación. En lugar de interrumpir se sienten frustrados, ignorados, y hasta enojados.
4-DE LA BIENVENIDA A CADA CLIENTE
Todo cliente que entra debe ser recibido con un “Bienvenid@”, según corresponda. Usted estará logrando dos cosas. La primera y más importante, le está permitiendo saber que hay alguien que puede asistirlo. Le está permitiendo saber que usted está contento de que haya entrado a su negocio.La segunda es recibir un saludo distinto a los comunes. Lo distinguirán!
5-NUNCA CALIFIQUE A SUS CLIENTES POR SU APARIENCIA
Simplemente por pensar que el cliente no luce como para poder calificar en su inmobiliaria, no cometa el error de creérselo. ¿Nunca ha tenido que ir a comprar un regalo importante justo después de lavar su auto? Todas las posibilidades apuntan a que fué tratado diferente que si hubiera seguido vestido con su traje.  Usted nunca podrá juzgar qué podria comprar o qué va a comprar el cliente basándose en su apariencia. 
6-DEJE QUE EL CLIENTE TENGA SU ESPACIO
Todos tenemos una cierta medida de "espacio personal" que necesitamos para poder sentirnos cómodos. Algunos clientes van a ser muy amigables y abiertos desde el principio, mientras que otros se sentirán incómodos si usted trata de acercarse demasiado.Mientras que lo primero a ofrecer será su nombre en la presentación, pregunte  al cliente el suyo, utilícelo para dirigirse a él durante la conversación. En esta misma línea, evite llamar a sus clientes "caballero". Esta palabra hace que personas jóvenes o de mediana edad tiendan a sentirse más viejas.
7-NO INTERRUMPA
Usted no debe interrumpir al cliente mientras habla. Muchas veces un vendedor detendrá a un cliente en medio de una oración, para decir algo que siente que es importante. Independientemente de cuán ansioso esté usted para exponer ese aspecto que sabe que el cliente simplemente va a considerar, espere hasta que haya terminado de hablar. Recuerde, cuando el cliente está hablando, el cliente está comprando. 
8-MUEVASE AL RITMO DE LA MÚSICA
Adapte su estilo al cliente. Un tono más relajado, más sencillo puede ser apropiado para algunos clientes, mientras que otros responderán mejor a uno más formal. 
Un gran vendedor no tiene solamente un estilo. Sabe moverse tanto al ritmo de un vals como al de un rock.
9-LUZCA PROFESIONAL -VÍSTASE ADECUADAMENTE
Deje que su imagen transmita lo que usted está vendiendo. Es sumamente importante que su aspecto se adapte al estilo adecuado a lo que está vendiendo.
10-MUESTRE EL MATERIAL QUE EL CLIENTE BUSCA
¿Alguna vez compró algo  que jamás se hubiera llevado a su casa, aunque fuera gratis? Bueno, simplemente porque a usted no le gusta no significa que a otra persona no le guste. Usted debe tener siempre presente que lo que importa es lo que los clientes quieren, no lo que a usted le gusta o piensa que es mejor. Su nivel de gusto o calidad puede diferir del de sus clientes. Conserve para usted mismo sus opiniones personales acerca de un item determinado. Escuche a su cliente y ayúdelo a elegir lo que mejor se adapta a sus necesidades, a sus preferencias, a sus deseos, hasta a sus caprichos;  no a los suyos. 

Hay muchas maneras de hacer que la experiencia de comprarle a Vd. sea más placentera para su cliente. 
Lo que es importante recordar es que USTED puede hacer la diferencia.

Aporte del Prof. Jorge A. Alonso