12 de abril de 2015

Nuevas formas de comprar

Los discounts y mayoristas siguen creciendo en un contexto donde el consumo masivo cerró el año con una caída de 2.2% y se mantiene el freno de la economía, dijo Federico Filipponi, gerente de soluciones de Kantar Worldpanel en el Foro de Cadenas Regionales, que se realiza en Mar del Plata.

“En una visión agregada, la cercanía no crece, sino que hay un cambio en su composición”, destaca Filipponi, y agrega“La realidad es distinta para sus diferentes actores: Dia% crece en todos los niveles sociales, no sólo desde su marca propia; Carrefour Express ya no gana adeptos, estando cada vez más centrado en compras de reposición y de abastecimiento; y por último el autoservicio, que ahora también pierde las compras chicas”.
La cadena Dia% incrementó 60% su facturación en 2014, aumentando el gasto medio de sus compradores más leales por arriba de la suba de precios, y también ganando compras del autoservicio; y por su parte Carrefour Express ve subas del 54% en su ticket, siendo el rubro de bebidas su punto débil para desarrollar las compras chicas.
En cuanto al autoservicio, 600 mil hogares ya dejan de abastecerse en el canal, con una caída pareja en todos los niveles sociales; y 360 mil hogares dejan de hacer la compra chica en estos locales.

El mayorista, el otro ganador junto al discount
42% de los hogares compraron en mayoristas en 2014, teniendo más adeptos en las principales ciudades del interior del país –Córdoba, Mendoza y Rosario-, considerando a un millón de hogares como fuertes compradores en este canal.
Este grupo de compradores “intensos” -que representan 72% del gasto total que se realiza en el mayorista- esperan tres semanas para visitar el canal, destinando al mismo 42% del total de su gasto.
“En un contexto donde el shopper está utilizando los canales de otra forma, el próximo afectado puede ser el súper, que por el momento mantiene su núcleo duro pero pierde compras de clientes poco frecuentes”, explicó Filipponi.
Fuente: www.mercado.com.ar