26 de octubre de 2015

Cómo usa la tecnología el consumidor argentino



Dos investigaciones -de MediaCom y Ericsson- revelan cómo y para qué usan los argentinos las herramientas tecnológicas.


Cambian de celular cada 2 o 3 años, y el 92% de los argentinos busca información en Internet antes de comprarse un teléfono móvil. Casi la mitad reconoce que ese dispositivo es “parte de su vida diaria”, y aseguran que los medios digitales son las mejores plataformas para ver publicidades de productos, superando a los medios masivos, al punto de venta y al sponsoreo. Por otro lado, un 28% de los consumidores locales tiene pensado comprar un smartphone en los próximos meses, y un 30% desea guardar sus archivos en la nube. Son algunos de los datos salientes de dos estudios recién difundidos, en el primer caso por el equipo de Business Science & Insights de MediaCom Argentina, en el otro, por el ConsumerLab de Ericsson. Ambos reportes se encuentran disponibles para bajar al pie de este artículo. A continuación, algunos de los datos más importantes de cada investigación.

Smartphones, líderes en segmento joven (MediaCom)
El equipo de Business Science & Insights de MediaCom Argentina, liderado por Matías Warlet, Head of Knowledge de MediaCom Argentina y por Martin Curia, Research Insights Director de MediaCom Argentina, realizó un estudio sobre la importancia de los Dispositivos Electrónicos. La encuesta fue realizada a partir de un panel Online en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Los resultados de este estudio se lograron gracias a la herramienta Pulse, propietaria de MediaCom.
Entre los datos más interesantes del estudio se encontraron los siguientes:
Los dispositivos móviles (smartphones, notebooks, tablets) predominan con una mayor actividad que los dispositivos fijos (desktops) en los grupos más jóvenes.
Un 31% las personas encuestadas entre 20 y 24 años, contestaron que habitualmente utilizan la consola de juegos.
Los usuarios entre 25 y 35 años, se encuentran muy conectados a sus Smartphones, mientras que los de 36 a 45+ tienen un uso elevado de sus Smartphones, pero también utilizan de forma muy constante sus Notebooks.
Los más jóvenes (20-35 años) utilizan sus dispositivos móviles para mandar mensajes, acceder a las Redes Sociales y escuchar música, mientras que las personas adultas (45+ años) los utilizan para poder conectarse a Internet.
Las Redes Sociales y los mensajes instantáneos son las aplicaciones con mayor uso por parte de los usuarios de aparatos electrónicos.
El 46% de los encuestados admite que el dispositivo móvil es parte de “su vida diaria“
Los drivers principales en el momento de elegir un nuevo dispositivo móvil son: acceso a WiFi, velocidad del procesador de datos y la duración de la batería.
El aparato móvil en general lo cambian cada 2 y 3 años.
El 92% busca información en Internet antes de comprar su dispositivo móvil. En esta categoría, los consumidores estudian a detalle la marca y el modelo, y no se dejan influenciar por recomendaciones.
Los medios digitales son los que más influencia tienen para poder ofrecer una mejor publicidad del producto, a comparación de los medios masivos, los puntos de venta y los eventos con sponsors.

Ficha técnica
El estudio contó con 72 encuestas online, cada una con una duración de entre 10 y 15 minutos, y la participación de mujeres y hombres con diferentes rangos de edad: 63%( 20-30 años), 24% (21-40 años), un 8% (41-50 años) y con 6% ( 51y+Años).
Consumo de TV y video, en múltiples dispositivos (Ericsson ConsumerLab)
El estudio de Ericsson tuvo como objetivo comprender las actitudes y percepción de los usuarios argentinos hacia los servicios de telecomunicaciones como la telefonía móvil, la conectividad a Internet y las actividades en línea más populares. También investigó el papel que juegan los diferentes dispositivos para acceder a Internet y la intención de compra de tecnología de los consumidores.
“Los argentinos siempre han estado interesados en adoptar nuevos servicios de tecnología y el uso de la nube no es la excepción. Así mismo tienen un alto nivel de actividades en línea como mensajería instantánea, navegación en internet y redes sociales en sus teléfonos, en comparación con el promedio regional.”, afirma Diana Moya, Directora de ConsumerLab de Ericsson para Latinoamérica.
El estudio muestra que entre los usuarios de Internet hay una creciente demanda de servicios en la nube. Más del 30 por ciento desea poder almacenar y acceder a sus archivos para uso personal, mientras que alrededor del 16 por ciento quiere hacerlo por motivos de trabajo.
Al mismo tiempo un 25% está interesado en sincronizar automáticamente el contenido de sus aplicaciones instaladas en varios dispositivos de uso personal. Esto refleja que los argentinos esperan que sus dispositivos estén actualizados mientras están desplazándose o en movimiento.
El consumo de video y TV se está llevando a cabo a través de múltiples dispositivos, por lo que un 24% le gustaría tener la posibilidad de poner pausa a una película o programa de televisión en un dispositivo y reanudarlo en otro.
El protagonismo de los smartphones
Los smartphones se han convertido en uno de los dispositivos favoritos a la hora de estar conectado en todo lugar y su uso es cada vez más intenso. ”En este contexto creemos que el smatphone pronto será el principal dispositivo para estar conectado a Internet, tanto porque el 28% de los argentinos está pensando en comprar un teléfono inteligente en los próximos 12 meses y por el deseo que expresan de tener información instantánea, entretenimiento e interacción social en todo momento y lugar. Un 43% de los argentinos quiere tener acceso a Internet en todo lugar y un 54% encuentra muy importante estar actualizado de las noticias en todo momento”, agregó Moya.
Las llamadas de voz y el SMS son las actividades más populares en los smartphones de los argentinos, servicios que son utilizadas respectivamente por el 98% y 96% de los usuarios semanalmente, seguidas por la mensajería instantánea (94%) y la navegación en Internet (88%). 

También servicios más avanzados como ver videos clips (52%), el streaming de música (44%) y video llamadas (19%), están comenzando a ganar popularidad.
En el contexto latinoamericano Argentina continúa siendo uno de los países que marca tendencia junto a Brasil y México en cuanto al consumo de servicios online en smartphones, siendo por ejemplo los que tienen el mayor uso de mensajería instantánea semanal, con un 94%, seguido por Brasil con un 80% y México con un 78%. También es el que tiene un uso más intensivo de redes sociales en teléfonos inteligentes con un 87%, superior al 83% de Brasil y el 79% de México.
Uno de los datos relevantes del informe arroja que los argentinos quieren permanecer conectados independientemente de la ubicación en la que se encuentren. El dispositivo predominante para conectarse a Internet sigue siendo el PC (escritorio/portátil) con un 83%, le sigue el teléfono móvil con un 73% y en un tercer lugar, con un 60%, las tablets.
El teléfono móvil es el más flexible al entregar mayor movilidad, esto se refleja en el alto nivel de conectividad tanto a la banda ancha móvil (85%) como a Wi-Fi –red de banda ancha fija– (46%).
Los smartphones están dando a los consumidores la conveniente libertad para acceder a servicios en línea según sus necesidades y requerimientos. Este es un reflejo de cómo la ubicación se ha convertido en intrascendente para estar accesible y actualizado en todo momento.
Ficha técnica
El estudio fue realizado en Argentina por Ericsson ConsumerLab, el departamento de estudios de mercado de Ericsson. Se realizaron más de 1.559 entrevistas cara a cara de más de una hora de duración a personas de entre 15 y 69 años de edad, en las ciudades de Buenos Aires (C.A.B.A), La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza, San Miguel de Tucumán y Paraná (Entre Ríos).
Fuente: BRANDS & Marketing.com