26 de octubre de 2015

“Crear un excelente lugar de trabajo construye una sólida reputación corporativa”



Detrás de una empresa exitosa siempre hay gente que trabaja con entusiasmo: esta máxima, que proviene del campo de los recursos humanos, debería estar presente en todos los manuales de marketing. Qué beneficios trae hacer foco en este tema, en la mirada de Omar Gennari, director regional de Great Place to Work.

UN solo empleado desmotivado puede echar a perder años de trabajo en construcción de imagen, y de la misma forma, un representante de espíritu servicial puede hacer por la marca más de lo que lograría cualquier campaña. ¿Qué explica la actitud de un empleado? Mayormente, el clima de trabajo y la forma como se siente tratado por la compañía. La organización Great Place to Work viene haciendo un importante trabajo de concientización sobre este punto, reconociendo aquellas firmas que mejor implementan las buenas prácticas. Su director para Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay, Omar Gennari, respondió las preguntas de BRANDS sobre la labor que realizan.

Según su visión, ¿qué beneficios de negocios obtiene una empresa al convertirse en un “excelente lugar para trabajar”?

En los últimos diez años se viene demostrando categóricamente que un excelente lugar para trabajar trae beneficios tangibles para sus accionistas, sus clientes, su comunidad, sus empleados. Todos estos aspectos confluyen a hacer sólida la reputación corporativa de una empresa. En todos los casos observamos un aumento de la productividad que redunda en un mejor servicio al cliente, a una reducción de los costos y aun incremento de la capacidad de innovación y flexibilidad al cambio.

¿De qué forma un empleado satisfecho se convierte en un “embajador de marca” de su empresa”?

Todo colaborador con alto nivel de compromiso transmite su estado de bienestar a su círculo de familiares y amigos. No es un acto premeditado, opera casi de manera automática cuando en los diferentes ámbitos donde cada uno se desenvuelve se hable de estos temas. Son auténticos embajadores y su voz y opinión es mucho más creíble que cualquier anuncio de prensa de la propia empresa.

¿Han medido la correlación entre satisfacción de los empleados y éxito comercial de una empresa? ¿Qué datos arroja ese índice?

Varias empresas miden la satisfacción del cliente y su clima interno. Estos estudios han demostrado que existe una alta correlación entre ambos factores. Es muy notorio el impacto en empresas con relación directa con sus clientes (servicios, retail, etc.)
El mercado de capitales le pone cifras a una buena política de recursos humanos.

¿Qué considera hoy un empleado como condición necesaria para valorar positivamente su lugar de trabajo? ¿Hay diferencias entre lo que se busca en nuestro país y en el promedio global?

En nuestra experiencia vemos que la gente busca confiar en sus líderes, sentir orgullo por lo que hacen y trabajar de manera placentera con sus compañeros. Este fenómeno es global y se da en las diversas culturas donde operamos. Las razones o condiciones buscadas son las mismas lo que cambia son las variables para impactar en las mismas.

¿Qué desean los millennials de las empresas que los contratan?

Además de las generales enunciadas en el punto anterior, podemos agregar que desean participar de proyectos que les resulten interesantes. Que los mantengan “vivos” en lapsos de tiempos más reducidos que las otras generaciones.
¿Han identificado relación directa entre los líderes de su índice y los líderes de sectores o categorías? 

Sabemos que los excelentes lugares para trabajar se destacan en rentabilidad y market share de su ompetencia y esto en parte se visualiza en nuestros rankings en más de 45 países.

Pensando en disciplinas ligadas a la creatividad, como el marketing y la publicidad, ¿qué factores contribuyen a la satisfacción de un empleado? 

Está demostrado en nuestra experiencia que lo que más fomenta la creatividad es un clima donde se trabaje con libertad, donde se acepten los errores no voluntarios, donde se considere la opinión de cada uno, donde se tenga en claro la visión y las expectativas individuales.

Fuente: BRANDS & Marketing