5 de octubre de 2016

Blanqueo: inmobiliarias apuestan al ahorrista medio

Desde el lanzamiento de fideicomisos, pasando por desarrollos que buscan tentar a la clase media con inmuebles de uno o dos ambientes, hasta fomentar la inversión de cocheras, son algunas de las estrategias para captar a este público.

El blanqueo de capitales ya está entrando en la recta final. A fin de mes vence el primero de los plazos para depositar efectivo, dinero que desde el sector de real estate apuestan a que se vuelque a la compra de propiedades.
Si bien el sinceramiento todavía no refleja un importante número de transacciones, se muestran positivos y creen que el boom llegará en sólo 15 días. Mientras tanto, las desarrolladoras y las inmobiliarias preparan proyectos pensados para la clase media que busque blanquear sus ahorros.
"Hay dos nichos muy importante en los que venimos trabajando. Por un lado, el Fondo cerrado común de inversión que apunta a inversores grandes, ya que el monto mínimo es de u$s250 mil y, por el otro lado, en proyectos, sobretodo fideicomisos, que apuntan a un inversor medio", sostuvo Gustavo Llambias, director de la desarrolladora Real Estate Developers (RED).

Este último público, esperan, reactivará el sector inmobiliario en el primer semestre del año que viene. "Muchos clientes se acercan a consultar. Si bien todavía no hay dinero blanqueado, se estima que las cifras del sinceramiento de la clase media, aunque no son millones, sean muy relevantes.
Y si bien muchos lo van a poner en una cuenta en efectivo, creemos que de ese número la mayoría lo va a quitar antes de los seis meses para comprar bienes durables, entre los que se encuentran los inmuebles"
, agregó Llambias.
Pero no se trata de la clase media en su conjunto, sino aquellos de clase media alta o más acomodada. "En el caso de la clase media baja hace muchos años su nivel de ingresos se viene reduciendo sistemáticamente y, por lo tanto, quedó muy acotada su capacitad de ahorro; esta clase no se verá beneficiada con el blanqueo", aclaró Gabriela Goldszer, vicepresidenta del Colegio Profesional de Inmobiliarios y directora de Ocampo Propiedades.

Una de las principales apuestan son los fideicomisos. Si bien la ley de blanqueo no aclara nada sobre este modo de inversión, se espera que la AFIP permita este tipo de operaciones y las contemple, dentro de las inversiones inmobiliarias, con una alícuota del 5%.
"Tenemos muchos clientes interesados en participar de nuestros fideicomisos a través del blanqueo, hay mucha gente que consulta y creemos que va a estar contemplado como forma de inversión ya que motiva el sinceramiento", resaltó Llambias.
"Los productos del mercado que mayor atractivo generan en relación con el sinceramiento son aquellos que se pueden escriturar de manera inmediata. Esta lógica se aplica esencialmente al mercado de inmuebles usados", agrega Goldszer. Aunque los emprendimientos nuevos también generan un atractivo en un determinado público, especialmente en los monoambientes o dos ambientes.
Desde el sector están convencidos de que el blanqueo, si bien generará movimiento en este segundo semestre, la explosión se verá recién en 2017.
Es por eso que son muchos los desarrolladores que están trabajando en la compra de terrenos para edificar y aumentar la oferta, sobre todo en departamentos de dos y tres ambientes que apuesten a la clase media.

El ahorrista mediano tiene exactamente la misma posibilidad que el ABC1. "Si tenés u$s100.000, comprás un inmueble y pagás una alícuota muy baja, ese es el beneficio que te da el Estado. De esta forma cambiás el lugar donde estaba el dinero y el billete por ladrillos", agregó por su parte, José Alzpiroz Costa, especialista inmobiliario.
Las consultas son un constante en las inmobiliarias y mientras los ahorristas más importantes apuestan al fondo de inversión, el ahorrista medio piensa en negocios más económicos y rentables. Las cocheras están dentro de las favoritas de la clase media.
"Las cocheras tienen un rendimiento del 5% anual, mientras los departamentos dejaron el piso del 3% y cada vez hay menos terrenos. Por lo que recomiendo tratar de comprar cocheras, que son una excelente opción para sincerar dinero, con cifras menores", recomendó Alzpiroz Costa.

Otro de los jugadores determinantes para que el sector comience a experimentar números positivos son las diferentes líneas de créditos hipotecarios que se lanzaron durante este año.
Los especialistas consultados especulan que los créditos dinamizarán el sector de manera contundente en el primer semestre de 2017. "Habrá familias que blanquearán sus ahorros y les darán a sus hijos sub-35 una suma de dinero y seguramente podrán acceder a su primer hogar a través de un crédito hipotecario", ejemplificó Llambías.
Lo cierto es que el lanzamiento de créditos que, poco a poco, van tomando mayor protagonismo junto al anuncio del sinceramiento fiscal por parte del Gobierno cambio drásticamente el ánimo, generando mayor expectativa en el sector. "No hay dudas de que se trata de un combo que favorece al sector inmobiliario", concluyó el especialista.
Sumarse al blanqueo no se trata de una decisión sencilla ya que involucra aspectos económicos. "En esta etapa el rol de los contadores es esencial y la facilitación que aporte el sector bancario también lo será", concluyó Goldszer. a Ámbito Financiero.
Fuente: http://www.iprofesional.com/