5 de octubre de 2016

La publicidad en el Punto de Venta aumenta un 44% la intención de compra y un 17% las ventas

 El 73% de los compradoress arma una lista de compras, pero sólo el 23% la respeta. Un 77% de ellos compra productos fuera de su planificación. Y el 60% considera "importantes" a los soportes publicitarios.
El contexto socioeconómico de Argentina es desafiante, lo cual ha llevado a las tiendas, especialmente Hipermercados y Supermercados, a implementar todo tipo de tácticas y estrategias creativas en publicidad con el objetivo de retener y captar la atención del potencial comprador-consumidor, lo que se conoce como shopper, en el mundo de la Comunicación en el Punto de Venta (PdV o Merchandising).
Un nuevo estudio realizado por la Agencia de Shopper Marketing in-Store Media Argentina (iSM), junto a la empresa especializada en investigaciones de mercado Ipsos, reveló que “la publicidad en el Punto de Venta aumenta un 44% la intención de compra y un 17% las ventas”.
“La publicidad en el Punto de Venta sigue siendo importante y aún más en un contexto inflacionario, donde la baja en el consumo se nota y la búsqueda de precios, promociones y oportunidades de compra por parte de los shoppers es una realidad”, comenta Gabriel Diorio, Director General de in Store Media (iSM).
“La investigación demuestra que el 60% de las personas que visitan una tienda consideran importante los soportes publicitarios. De ahí que las marcas buscan llegar al shopper con un mensaje diferencial, donde los beneficios sean claros”, señala el especialista.
Y continúa: “La comunicación visual en el Punto de Venta, en todo el recorrido (Path to Purchase) que realiza el shopper, es clave y apunta a influenciar en la decisión final de compra”.

Si se tiene en cuenta, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que la inflación de junio fue de 3,1% y que el propio Gobierno anticipó que no alcanzará la meta de inflación de 25% anunciada para 2016. Queda claro, que se vienen tiempos de importantes desafíos para las marcas en Argentina, las cuales tendrán que seguir apostando fuerte a la publicidad en el Punto de Venta y lograr así “ser cada vez más creativos en la comunicación visual”, asegura Diorio.
A continuación, una infografía con interesantes números que marcan la importancia de la publicidad en las tiendas y como ésta influye en las ventas.
Cómo llegar al shopper en el punto de venta
(Por Gabriel Diorio, director general de In Store Media Argentina)
Sabemos que el punto de venta es el espacio en donde la gente toma la decisión final de qué marca o producto llevar a su hogar. De ahí que la creatividad e innovación es clave tanto para las tiendas y retailers, como para las marcas que buscan el mejor lugar y estrategia de comunicación con el objetivo de captar la atención de los consumidores (shoppers) en el momento de la compra.
Está comprobado que el consumidor está expuesto a más de 3.000 mensajes diarios de publicidad, lo que convierte en un gran desafío para las marcas, llegar al shopper con su mensaje en forma efectiva para influir en su comportamiento de compra. Intervenir en el momento de la decisión final es fundamental para el negocio, transformando a los soportes y mensajes publicitarios en elementos centrales en un plan estratégico de Trade Marketing y Administración de Ventas de una compañía.
Los soportes pueden hacer cambiar la elección, estimular a comprar el producto o mínimamente llamar la atención y despertar la curiosidad del comprador-consumidor. Si los soportes presentan formas innovadoras de información sobre los productos, el impacto en la persona tendrá un efecto positivo mayor. 
Es así que la ubicación (de los soportes) en las tiendas o supermercados es clave en la comunicación. Mayor o menor visibilidad en el recorrido del shopper por el local, es en definitiva, determinante para una marca a la hora de pensar su estrategia de publicidad y comunicación de venta.
La publicidad en el punto de venta aporta mayor notoriedad a la marca –un 54% Top of Mind-, e incrementa las ventas un 17%. Pero para lograr ser efectivo, hay que entender cómo comunicar en el punto de venta, aprovechar el poco tiempo de la persona en el lugar, lograr captar su atención y llegar con el mensaje que la marca quiere transmitir. La fórmula pasa por ser innovadores. Ahora bien ¿cómo llegar al shopper de forma efectiva? .
En un estudio que realizamos desde in-Store Media Argentina junto a Ipsos, donde se observaron y analizaron los efectos de las campañas creativas en los shoppers, se llegó a la conclusión de que toda creatividad debe respetar 4 claves:
Mensaje Clave Diferencial: Es importante comunicar 1 o 2 mensajes claves y diferenciales.
Beneficios Claros: Nunca puede faltar la comunicación de los beneficios de nuestro producto.
Comunicación Visual: Comunicar visualmente con contrastes de colores, imágenes frescas y humanas.
Marca y Producto: Nunca puede faltar el logo de nuestra marca y producto. Aunque parezca obvio, no todos lo cumplen.

Hay que comunicar de forma sencilla, saber que el punto de venta es un medio adicional, tener noción del contexto y no adaptar creatividades de otros medios. La originalidad marca la diferencia.
Al comunicar en el punto de venta se presentan 3 grandes objetivos, y en cada uno de ellos se deben tener en cuenta:
Branding: Respetar las 4 claves de creatividad, donde la Marca y el Producto cumplen un rol fundamental.
Innovación: Resaltar que es una novedad. No puede faltar la palabra “Nuevo”.
Promoción: Destacar que es una “Promoción” o una “Oferta”. La Promoción debe estar clara, sin condicionantes para poder participar y ganar. Según el estudio, el beneficio más valorado por los shoppers es el dinero.

La publicidad, correctamente usada, es una herramienta de gran valor para el éxito de una marca en el salón de una tienda cualquiera sea. La disciplina del shopper marketing, que se orienta al consumidor en cuanto a su comportamiento de compra, tiene un enfoque cada vez más integral -involucra a las marcas y a los puntos de venta sin descuidar su contexto-. Un insight de shopper es clave para que la persuasión o seducción sea exitosa, y es ahí donde la publicidad en sus diferentes formas estratégicas y soportes juegan un rol fundamental en el comportamiento de compra de una persona.
Fuente: http://brandsmkt.com/