24 de octubre de 2016

Dos compañeros de facultad que revolucionaron la experiencia de salir a cenar

Frank Martin y Franco Silvetti emprendieron en un área donde la tecnología todavía no había incursionado por completo y fundaron Restorando.

En 2011, Frank Martin y Franco Silvetti fundaron Restorando, un proyecto que introdujo tecnología al hábito de reservar mesas en restaurantes.
La experiencia de salir a comer no había cambiado aún rotundamente con el avance de la tecnología, como sí había sucedido en otras áreas del ocio y del entretenimiento.
En eso se concentraron entonces Martin y Silvetti, quienes se conocieron cursando la carrera universitaria. Crearon entonces Restorando, la plataforma que conecta restaurantes con comensales.
La empresa, que nació en Buenos Aires y hoy cuenta con oficinas en Argentina, México y Brasil, permite reservar mesas en diferentes tipos de establecimientos en tiempo real, utilizando una computadora o un teléfono móvil.
"Una de las cosas que más me gustan es ver cómo la tecnología empieza a cambiar la forma que tienen los comercios de operar y los clientes de comprar", aseguró Martin, co fundador y CEO del proyecto.

Cuando promediaba su carrera universitaria, recuerda, fue el momento en que decidió dar luz verde al proyecto junto a quien fue su primer compañero de banco.
"Nos conocimos en la facultad, nos hicimos muy amigos y en tercer año empezamos a pensar en emprender juntos. La decisión fue bastante fácil pero difícil a la vez. Hacía mucho tiempo veníamos pensando en ideas y sabíamos que compartíamos el mismo sueño, pero fue difícil porque nos llevo bastante tiempo encontrar el momento justo para hacerlo", recordó.
"No teníamos mucha experiencia en emprender. Éramos más jóvenes que ahora y eso tenía un desafío mucho más grande porque había que escuchar muchos clientes y distintas culturas", analizó Silvetti.
"De emprender no te podes aburrir nunca porque todo el tiempo tenés desafíos nuevos", completó Martin.
"Pasar de cero a 500.000 personas sentadas por mes es un montón y te demuestra que el desafío que había gran parte fue facilitado por el contexto. La industria 'mobile' está mucho más madura que antes y salir a comer es una experiencia 'mobile' también", añadió.
Más allá de la idea, ambos siempre pensaron en grande. Desde el comienzo, recuerda Martin, estuvo presente la ambición de expandirse más allá de las fronteras del país.

"Veíamos que había muchas compañías con éxito regional partiendo de construir operaciones en la Argentina y eso nos atraía muchísimo porque podes tener facturación en múltiples monedas e invertir mucho en producto porque sabés que lo van a usar un montón de mercados", relató.
Otro desafío, cuentan, fue la elección del plantel y la gestión de un equipo multidisciplinario y expandido por toda la región.
"Es un proceso súper enriquecedor", destacó Silvetti. "Desde el primer momento quisimos traer a las mejores personas, sumar gente mejor que nosotros y aprendimos con ellos un montón", concluyó en declaraciones a La Nación.
En ese proceso, enfatizó Martin, un pilar es asumir la posibilidad del error y capitalizar cada traspié: "Fomentamos que gente se equivoque. Todos nos equivocamos y es importante no que se celebre el equivocarse pero sí fomentar que nos equivoquemos lo más rápido que podamos, porque cuanto más rápido lo hagas, más rápido vas a aprender y capitalizar ese error".
Fuente: iProfesional.com