18 de agosto de 2015

Desarrolladores describen las inversiones que sobreviven a la incertidumbre electoral

A pesar de que el sector no está en sus mejores momentos, los brokers intentan adaptarse a la coyuntura y localizar los nichos que siguen en movimiento.
El mercado inmobiliario no es ajeno al momento electoral y analizado en términos generales se comporta como el resto de la economía. El llamado "wait and see", esperar para ver qué pasa, es la actitud de los más cautelosos en vistas al cambio electoral. Sin embargo, hay actores del mercado que identifican segmentos y negocios en toda coyuntura.

"El inversor individual está a la espera de claridad pos electoral. No así el inversor más grande, o el de tierra. Este mercado está activo y hay muchas personas y empresas intentando captar oportunidades futuras, pisando tierra", apunta Carlos Spina, gerente Comercial de Argencons.

No es el único que identifica este movimiento en el mercado. Posicionarse en tierra hoy parece ser una decisión que varios visualizan como la mejor para este momento pre-electoral.
"Alquileres y venta de terrenos son los segmentos que han mantenido e incrementado la actividad en los últimos años - subraya Diego Migliorisi, de Migliorisi Propiedades - el resto viene sufriendo una merma desde el 2012 pero con una expectativa de recuperación promediando el 2016."
Por su parte, los desarrolladores buscan adaptarse a la coyuntura para poder seguir siendo competitivos. Javier Rius, gerente general de Ayres Desarrollos explica que para algunos proyectos desdoblaron la tierra: "Los propietarios la venden en dólares, es decir, parte de tierra es en moneda dura y el costo de la construcción es en pesos ajustado por CAC".
A pesar de las dificultades que ha tenido la construcción se pueden modificar algunos planes y seguir adelante. Darío López, socio de la desarrolladora Arquitectónika, analiza el panorama actual y explica que: "La situación económica que viene desde hace más de un año nos hizo replantear el modelo y la estrategia de desarrollo, nos replanteamos los plazos y bajamos los tamaños de los emprendimientos. Seguimos pensando en mejorar el producto a través del diseño, la calidad de las terminaciones y la mejora de la gestión".
El Cedin también parece ser en lo que va del año, uno de los motores que ha logrado efectivizar más operaciones. "La gente está animada a comprar. Los mayores problemas son los detalles que denotan los cierres de las operaciones. Uno no puede darla por cerrada hasta que esté firmado el último papel. Entre las fortalezas está el uso del Cedin que pareciera que encontró su lugar en el mercado inmobiliario", sostiene Francisco Altgelt, vicepresidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios.
La clave consiste en estar preparados para lo que viene. En el sector hay muchas expectativas por el cambio de gobierno. Si bien coinciden en que probablemente no será una transformación abrupta pero sí se espera un repunte.
"El segmento corporativo sigue teniendo algún movimiento; pero en menor medida que en años anteriores. Notamos que para algunos productos hay demanda contenida - afirma Juan Pablo Gutiérrez, consultor especializado en oficinas corporativas - y esa será una oportunidad inmediata para los que estén listos primero". Y amplió: "no veo que haya una tendencia de aumento de precios salvo excepciones. Esto es debido a que la vacancia está en valores en el límite alto de lo recomendado y compensa cualquier tendencia sostenida a la alza".
Fuente: iProfesional.com