18 de agosto de 2015

Estrés laboral: cinco formas de lidiar con un jefe adicto al trabajo

Los "workaholics" suelen desarrollar actitudes compulsivas que afectan no solo su entorno, sino también la vida de sus empleados y colaboradores.

Los llamados "workaholics" son personas obsesionadas con el trabajo. Su pasión laboral lesiona su faceta profesional y familiar. Para ellos, disfrutar del ocio es secundario porque el trabajo es lo único importante. En los casos en los que el jefe de la empresa presenta estos síntomas, es necesario aprender a gestionar su modo de hacer, para evitar complicaciones laborales y familiares.
Estás cinco prácticas están destinadas a mejorar la situación de aquellos obligados a lidiar con un jefe adicto al trabajo:

1) Tomar distancia
Douglass McEncroe, director de Douglass McEncroe Group aseguró, según el sitio Expansión, que "el trabajo no es, ni de lejos, lo más importante de la vida". Por eso conviene tomárselo como lo que es: una vía para aprender y conseguir ingresos. Sigmund Freud, creador del psicoanálisis, decía que las personas para ser felices tienen que poder trabajar y amar. Y es esa ecuación la que genera personas equilibradas y que, también, pueden disfrutar de su tarea. El peligro surge cuando ese trabajo se realiza de manera compulsiva, escapando de los sentimientos, y se convierte en tóxico.

2) No tener miedo
Estos profesionales no suelen ser malas personas. Al contrario, aquellos que aguantan su ritmo los convierten en aliados incondicionales y procuran llevarlos consigo a lo largo de su carrera. Los expertos en gestión de personas coinciden en señalar que su principal problema es que confunden el medio con el fin. El "workaholic" no sabe equilibrar tiempo, eficacia y resultados, y por eso suele ser exigente y controlador.

3) Vigilar el rendimiento
"¡Viva el despilfarro del rendimiento!". Con esta frase tan elocuente se refiere Paco Muro, presidente de Otto Walter, a algunos de los jefes más irritantes, entre los que se encuentran los que nos ocupan. En su libro "El jefe que no contaba chistes y el empleado que nunca se reía" menciona alguno de los obstáculos que menguan el rendimiento y que casi siempre coincide con los más adictos al trabajo: "Cuando el exceso de tareas y de urgencias pasa a ser lo normal en un departamento, difícilmente se harán las cosas bien, lo que traerá consigo tener que corregir múltiples errores que se transformarán en nuevas tareas y urgencias. Entrar en semejante espiral de improvisación dificulta el rendimiento y el trabajo eficaz".
Uno de los defectos de los workaholicses que tienden a la desorganización. Su querer hacer anula la eficacia del trabajo inteligente. "¿Cómo puede alguien rendir de verdad, en la dirección adecuada, si nadie se ha molestado en indicarle lo que se espera de él o de ella", se pregunta Muro.
4) Marcarse un horario
Puede que el jefe no se cuestione que trabajar menos horas resulte más eficaz, sobre todo si es de los que gusta pasar la mayor parte de su tiempo en la oficina. Una opción es demostrarleque una hora concreta de salida del trabajo te permite organizarte mejor. Tener un límite te obliga a una concentración para finalizar en tiempo y forma.

5) Practicar deporte
Otra salida muy saludable para gestionar a un jefe adicto al trabajo es plantearte la práctica de algún tipo de actividad física, y hacerle ver los beneficios de la misma. El estrés laboral, supervisor y supervisión abusiva: el efecto amortiguador del ejercicio, un estudio de la Universidad Northern de Illinois, confirma que hacer un poco de deporte puede moderar algo más que el estrés del jefe y mejora la relación de éste con su equipo, frente a quien suele descargar la mayor parte de su frustración.

Fuente: iProfesional.com