19 de mayo de 2015

Desarrolladores anticipan un repunte del mercado inmobiliario

Durante el relanzamiento de ZonaProp, Eduardo Costantini y las inmobiliarias LJ Ramos, Castex y Ocampo hablaron de un cambio de expectativas.

Más de 200 de las principales inmobiliarias del país participaron del relanzamiento del sitio especializado en avisos del mercado inmobiliario.
ZonaProp lidera en el segmento de portales de propiedades online, y apuesta a seguir creciendo con una inversión que en 2015 será 10 veces mayor a la realizada en 2014.
Christian Brosens, country manager de ZonaProp, presentó la estrategia para este año: "la inversión que estamos haciendo significará un 130% más de visitas, un 75% más de contactos y mejores negocios para las inmobiliarias. Al duplicar la fuerza de venta y de atención al cliente buscan brindar una mejor experiencia. Se abrirán oficinas en Rosario, Córdoba y Mendoza con el objetivo de ser referentes también en el interior del país."
En este contexto, el sitio invitó a los expertos a participar del evento y dar a conocer susexpectativas para la industria.

Entre los especialistas se destacaron Eduardo Costantini, creador de Nordelta y con desarrollos en EE.UU. y Uruguay. También hubo un panel con Diego Cazes de L.J. Ramos, Esteban Edelstein de Castex y Gabriela Goldszer de Ocampo Propiedades.
Costantini había sorprendido hace unos días opinando públicamente que el valor de las propiedades le ganaría al dólar. El empresario coincidió con los panelistas al afirmar que: "tenemos la esperanza de que la Argentina camina hacia la apertura económica, bajar la inflación, equilibrar las cuentas públicas. En ese marco destacó que: "Las propiedades se van a valorizar según el éxito del programa económico".
Para Costantini, el Gobierno asegurará un tipo de cambio equilibrado: "El dólar no se va a disparar, la gente tiene expectativa de un dólar estable. Se empezó a vivir un verano económico. El gobierno pidió inversiones al mercado de capitales para que financiara su programa de gastos e inversión".
El diagnóstico de Costantini fue compartido también por el panel de destacados empresarios del sector. "El peor gobierno va a ser mejor que éste", afirmó Esteban Edelstein Pernice, director de la inmobiliaria Castex, refiriéndose a la coincidencia de los candidatos en la intención de levantar el cepo cambiario.
Gabriela Goldszer, directora de Ocampo Propiedades, por su parte, dijo que ya se está viendo unarecuperación en el mercado financiero y eso es un signo que probablemente se reflejará en toda la economía y, por lo tanto, en el real estate.
Diego Cazes, gerente general de L.J. Ramos, dio su punto de vista desde el mercado de edificios corporativos. Dijo que bajó un 45% la cantidad de operaciones, según sus últimas estadísticas, pero en términos de superficie sólo disminuyó un 32%. El empresario analiza este dato como un signo de que las empresas grandes que son las que tienen el capital para comprar mayores superficies ven el futuro con optimismo y por eso se posicionan en el mercado.
Edelstein, por su parte, identifica la existencia de una demanda pospuesta. "Hay compradores que tienen dólares y estaban esperando para efectuar la compra. La desaparición de los rumores de que el dólar suba a $20 como se pensaba y, por otro lado, la especulación de que entrarán más divisas en el futuro son dos factores que hicieron que los que tienen dólares se animen a efectivizar las operaciones".
Fuente: iProfesional.com