19 de mayo de 2015

LA DEMANDA

Concepto:
Conjunto de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir a cada nivel de precios, manteniéndose constantes el resto de las variables, también se define como petición de compra de un título, divisa o servicio.
DEMANDA AGREGADA. Consumo e inversión global. Total del gasto en la compra de bienes y servicios que una empresa realiza en período de tiempo determinado.
DEMANDA DERIVADA. Es consecuencia de otra demanda. Así, las empresas demandan capitales, insumos y mano de obra dependiendo de la demanda final –mercado de consumo- de los bienes y servicios que produce y comercializa.
DEMANDA ELÁSTICA. Característica que tienen aquellos bienes y servicios que comercializa una empresa cuya demanda se modifica de forma sustancial como consecuencia de cambios en el precio de dicho bien o de cambios en la capacidad de compra de los consumidores.
DEMANDA INELÁSTICA. Demanda que se caracteriza porque la variación en el precio de un bien determinado apenas afecta a la variación de la cantidad demandada de ese bien, de forma que queda manifiesta la rigidez de su demanda. En ocasiones esta relación es incluso inexistente, y entonces se habla de total rigidez de la demanda.
DEMANDA EXTERIOR. Demanda de un país de bienes o servicios producidos en el extranjero.
DEMANDA INTERNA. Suma del consumo privado y del consumo público de bienes y servicios producidos en el propio país.
DEMANDA MONETARIA. Función que expresa la cantidad de riqueza que las personas y las empresas guardan en forma de dinero, renunciando así a gastarlo en bienes y servicios o a invertirlo en otros activos. 
DEMANDA Y TIPOS DE DEMANDA EN MARKETING
Dimensión economicista del análisis de la demanda, producto, comprador, espacial y temporal, de las cuales se desprende la siguiente clasificación:
· Demanda de marca. Definida por la respuesta del mercado ante una marca comercial.
· Demanda de línea. Es la respuesta del mercado ante una línea de productos.
· Demanda de empresa. Demanda de todos los productos que comercializa una determinada empresa.
· Demanda global. Determinada por el tipo de producto, por ejemplo: demanda de teléfonos móviles o demanda de automóviles.
· Demanda individual. La que realiza un único comprador, por ejemplo: la demanda de café de una familia o la de computadoras de una empresa.
· Demanda de segmento. Definida por un grupo homogéneo de compradores, como la demanda de zapatos deportivos entre adultos de sexo masculino entre 25 y 34 años.
· Demanda de mercado. Es el volumen total que compraría un grupo de clientes definido en un área geográfica definida en un período de tiempo definido y en un medio ambiente de mercado definido bajo un programa definido de mercadotecnia.
· Demanda total. Engloba todos los compradores de un producto o servicio concreto, como la demanda de todos los usuarios de productos financieros.
· Demanda primaria o final. La demanda que busca la satisfacción de las propias necesidades y deseos.
· Demanda derivada. La que se realiza como paso intermedio para la generación de productos y servicios destinados a otras personas o empresas.
· Demanda a corto plazo. Efectuada en un período de tiempo correspondiente al nivel operacional de la empresa.
· Demanda a medio plazo. Corresponde con el nivel estratégico de la organización.
· Demanda a largo plazo. Relaciona las tendencias del mercado y la misión de la empresa en los próximos años.

DEMANDA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MARKETING: 
“Es la estimación razonada de las posibilidades cuantitativas de ventas de un producto o de un servicio para un período determinado y para un mercado definido.”
Asimismo, plantean la siguiente clasificación de acuerdo a como se compran y usan los productos:
Demanda por aceptación del producto. Subdividida en:
Negativa: una parte importante del mercado no acepta el producto.
Inexistente: el mercado no tiene interés en la oferta de un producto o servicio, en un momento dado.
Latente: la necesidad de algo que, al momento, no existe pero que se desearía que existiera.
Decreciente: se presenta un descenso del número de consumidores.
Irregular: se presentan oscilaciones durante un período de tiempo.
En exceso: la demanda supera a la capacidad de la oferta.
Socialmente indeseable: cuando el consumo está socialmente más considerado.
Demanda por frecuencia de compra. Subdividida en:
Demanda del mercado de consumo masivo, se divide en bienes perecederos y en bienes como producto duradero.
Demanda del mercado industrial, se estructura en demanda de bienes industriales consumibles, de componentes industriales y de equipos industriales.
Demanda por sensibilidad económica.
Demanda por renta disponible del consumidor: la renta disponible es la parte de los ingresos que el comprador puede gastar sin detrimento de su patrimonio y de forma discrecional.
Demanda del consumidor respecto a los precios del mercado: se basa en el cliente como un agente racional que compra en función del precio, si es bajo compra mucho, si es alto poco.
Incorporaremos aquí las definiciones de Demanda de Mercado de nuestra bibliografía para tener condensado en este apartado todo lo que vimos sobre este concepto clave.
Los pronósticos de las ventas dependen del cálculo de la demanda. A su vez, los pronósticos de la demanda dependen del tipo de mercado: cantidad de compradores de una oferta determinada.
Mercado potencial: son aquellos posibles compradores, con un alto interés por comprar un producto o servicio pero condicionados por tener el ingreso suficiente o el acceso a la oferta para concretarlo.
Mercado disponible: Constituido por todos aquellos que quieren y pueden adquirir el producto, aunque no todos pueden hacerlo! El mercado CALIFICADO disponible son aquellos que pueden concretarlo. Por ejemplo: la venta de bebidas alcohólicas sólo para mayores de 18 años.
Mercado Meta: Es la proporción del Mercado Calificado Disponible que la empresa resuelve atender. Por ejemplo: restricciones geográficas.
Mercado Penetrado: Los consumidores que efectivizan su compra.
Demanda Potencial o Potencial de Mercado: Tope máximo que no puede sobrepasarse.
Demanda Prevista: Crecimiento de la demanda promovido por la inversión –gastos previstos- en el plan de marketing.
Demanda Mínima: Compradores previstos sin necesidad de accionar su estímulo.

Fuente: Esteban Talaya, Águeda y otros. Principios de marketing, ESIC Editorial, 2008.
Rivera Camino, Jaime y de Garcillán López Rúa, Mencía. Dirección de Marketing. Fundamentos y aplicaciones. ESIC Editorial, 2012.