25 de agosto de 2015

En Argentina el consumo se recuperó un 1,2%

El estudio detecta una mejora en comparación con el primer semestre de 2014, cuando cayó un 2,2%. Las canastas más beneficiadas fueron las de cuidado personal, con un 5%; y la de bebidas y elementos de cuidado del hogar, con un 2%.

Kantar Worldpanel presentó un informe sobre el desarrollo del consumo en Argentina durante el primer semestre de 2015. El análisis llamado Consumer Insights destaca mejoras en la mayoría de las canastas y regiones del país en comparación con el pasado año.

El consumo total del país se recuperó un 1,2% durante los primeros seis meses de 2015, luego de haber sufrido una caída del 2,2% en el mismo período del año anterior. El informe también destaca que esta mejora fue acompañada por una ‘moderada suba de precios’ en todo el país.

Ariel Martínez, country manager de Kantar Worldpanel, reveló que a pesar de que la frecuencia con la que los ciudadanos realizan las compras cayó un 5%, hubo un aumento del 3% en la cantidad de argentinos que compran en cada ocasión.

Las canastas más beneficiadas por esta recuperación fueron las de cuidado personal –con un 5%- seguida por las bebidas y elementos de cuidado del hogar -con un 2%-. Mientras que los lácteos, alimentos e infusiones no sufrieron grandes cambios.

El Consumer Insights muestra como la base de la pirámide recupera su poder de consumo. Por un lado, el nivel bajo-superior incrementa su volumen en las categorías prescindibles -aquellas con menos de un 40% de penetración-, mientras que el nivel bajo-inferior pierde un 5% de volumen en este tipo de categorías.

El balance sectorizado por regiones es positivo ya que sólo el Litoral mostró un saldo negativo del 3%. La zona Central del país fue la más destacada en el alza, con la canasta de cuidado personal como la más elegida por sus pobladores. El estudio anticipa que los mayoristas y discounts continúan creciendo en en cantidad de adeptos. Los segundos tuvieron una gran mejora en ingresos, ya que los argentinos compran allí una mayor cantidad de categorías para abastecimiento y reposición.

Martínez advirtió que “la gran incógnita será si se podrá mantener este nivel de consumo en el corto y mediano plazo siendo en un año electoral”.
Fuente: Adlatina.com