25 de abril de 2016

Diego Simeone, un caso de estudio para la Universidad de Harvard

La táctica del ex futbolista y estratega, que maneja al Atleti, será caso de análisis en la casa de estudios norteamericana
Llegar a la meta con un método simple es posible para un líder que trabaja con cada individuo por separado para sacar lo mejor de él. Algo parecido al coaching; encaminar a alguien a usar sus propias herramientas en pro de su progreso para luego conformar un grupo que alcanza el éxito junto. Diego Simeone, director técnico del Atlético de Madrid, es motivo de estudio.
Tras darse a conocer que el estratega argentino, quien maneja al Atleti, está siendo analizado por la Universidad de Harvard en Estados Unidos, surge la obligación de detallar en qué consiste su método ganador: "trabajar con el corto plazo" siempre; lo que en fútbol se conoce como "ir partido a partido". 
Si hoy se ganó, mañana ese logro ya no estará en la mente del jugador, sino, el próximo juego por ganar.

La revista Harvard Business Review es una publicación de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, contiene un artículo firmado por Juan Manuel Maqueira Marín, Pedro Núñez-Cacho Utrilla y Beatriz Minguela Rata. En el mismo, se detalla cómo actúa Simeone como timón del equipo madrileño.
"En el actual entorno complejo, dinámico y lleno de incertidumbre, la búsqueda de la excelencia en el corto plazo, como recurso para competir de igual a igual con empresas grandes que se orientan hacia el largo plazo, se presenta como una valiosa opcióncompetitiva para las PyMEs".
"Pero, ¿cuáles son los factores de éxito para la excelencia en el corto plazo? Analizando el caso del Club Atlético de Madrid durante la era de Simeone como ‘coach’, se pueden vislumbrar algunas claves".

"Entre las más destacadas se encuentran focalizarse en la gestión de activos en el corto plazo, renovar y desarrollar constantemente el talento, impulsar la formación de equipos motivados, cohesionados y alineados con los valores de la empresa y ser flexibles ante los cambios del entorno", dice el artículo.
La biografía del 'Cholo' redacta dos títulos en Argentina como director técnico de Estudiantes La Plata y River Plate, respectivamente. Desde ahí, el sello del joven entrenador se comenzó a notar. A su llegada al Atlético en diciembre de 2011, la expectativa radicaba en cómo podría elevar el nivel del cuadro colchonero que no tenía el plantel de los dos grandes Barcelona y Real Madrid.
La vitrina del Atleti comenzó a recibir trofeos con gran velocidad. Campeón de UEFA Europa League 2011-2012 en mayo, Supercopa de Europa, campeón de La Liga de España en la temporada 2013-2014, Copa del Rey y Supercopa de España; en estas dos últimas, derrotando al Madrid de Cristiano Ronaldo. Además, en 2013 clasificó al Atleti a Champions League, luego de 18 años sin lograrlo.
Ganador desde la cancha. Impecable en su imagen pública. Líder y hacedor de líderes. Así Diego Pablo Simeone continúa escribiendo una historia exitosa que tiene al Club Atlético de Madrid con posibilidades de alzar otro título de La Liga española y en la fase de Semifinales de la UEFA Champions League; cupo que alcanzó tras eliminar al Barça de Lionel Messi, Neymar Jr., y Luis Suárez.
Fuente: iProfesional.com