15 de abril de 2016

Tendencias Digitales





El fin de la grilla televisiva, el sostenido crecimiento de la plataforma digital y la nueva competencia que empieza a enfrentar Netflix, entre los factores determinantes.






La agencia de medios distribuyó su informe Mediabits correspondiente a marzo 2016 (para bajar, al pie de este artículo), en el que identifica una serie de elementos clave que servirán para seguir las tendencias que definirán el mercado en los próximos meses.

-La publicidad online gana
Los consumidores saben que para conseguir el contenido digital que desean tienen 3 opciones: conseguirlo de manera ilegal, pagar por la suscripción o aceptar la publicidad. La mayoría de las personas prefieren aceptar la publicidad para luego poder acceder al contenido, ya que disponen de un presupuesto para gastos de suscripciones que a veces excede a la cantidad de contenidos que quieren tener. Spotifyes un ejemplo entre aceptar la publicidad o pagar por el servicio. Según sus cifras mundiales un 20% de sus usuarios pagan por el servicio. Los servicios on demand/Pay per view de la TV paga o Netflix actúan como suscripciones secundarias a otro servicio. En nuestro país un 10% de los que tienen TV Paga además tienen contenido Premium.

-Netflix comienza a verse afectado
Netflix comenzó en el mercado con gran esfuerzo y se fue abriendo paso hasta lograr instalarse entre los consumidores. Ahora producen 600 horas de contenido original que llega a 590 millones de posibles suscriptores. Pero la perspectiva para este año 2016 se presenta con dos fuertes competidores como HBO y Amazon, los cuales no sólo ofrecen productos adicionales, si no ya que con su trayectoria atrae a otro tipo de inversores y consumidores.

-¿Desaparece la grilla televisiva?
Este año es considerado el último año de la guía televisiva regular. La gente ya no está dispuesta a cambiar de canal hasta encontrar algo de su agrado, cuando por otros medios pueden elegir que ver, cuando y donde quieran. A las cadenas de televisión ya tampoco les es rentable producir 22 horas de programación original. En nuestro país si bien no hay grandes cambios en el encendido total de la TV, sí se observa una tendencia de redistribución de la audiencia hacia la TV Paga. En el 2015 alcanzó a la audiencia de la TV (51% abierta; 49% paga). Los horarios centrales de la TV también se ven afectados: entre las 21 y 01 hs se da la mayor pérdida de audiencia.
Fuente: Brands & Marketing