29 de abril de 2014

Cómo Convertirse en un Experto Agente Inmobiliario

Dar la imagen de un experto agente inmobiliario es la clave para diferenciarse de la competencia y ser percibido por los potenciales clientes como el agente inmobiliario que les va a resolver su problema.

¿Has calculado el número de agentes inmobiliarios que trabajan en tu ciudad? Orlando Batista, un agente inmobiliario en Medellín, Colombia lo hizo en Julio pasado y lo que descubrió no fue de su agrado: muchos más de los que él pensaba. Su primer pensamiento ante tal descubrimiento fue: “…ser un experto agente inmobiliario en esta ciudad va a ser difícil”.

En una población con 2.2 millones de habitantes y con alrededor de 800.000 viviendas y 100.000 inmuebles comerciales, (entre oficinas y locales), ha descubierto que hay alrededor de 6.000 agencias inmobiliarias en Medellín y más de 20.000 agentes inmobiliarios compitiendo por la captación y venta de inmuebles en la ciudad de Medellín.

Cierto, como ocurre en todas las ciudades, el 20% de las agencias y/o de agentes inmobiliarios suelen captar y/o vender el 80% de los inmuebles, pero aun así la competencia es muy fuerte. El número de personas que a jornada completa o a media jornada se dedican a vender inmuebles es desmoralizador. Y no hablemos de la profesionalidad de algunos de ellos, de esos que se llaman a sí mismos “el experto agente inmobiliario”. Ni tampoco hablemos de los inmuebles que se venden sin pasar por un agente inmobiliario.


Posicionarse Como Experto Agente Inmobiliario.

Pero esto no sólo ocurre en Medellín. Encontrarás datos muy similares en relación habitantes –inmuebles a la venta – agentes inmobiliarios, en cualquier ciudad en cualquier país. El problema de Orlando Batista era claro. Nuevo en la ciudad, (se trasladó de Cartagena de Indias a Medellín por cuestiones familiares), pero con una experiencia sólida en el mercado inmobiliario adquirida en los Estados Unidos, Panamá y en Colombia, se encuentra con que debe crearse una cartera de buenas propiedades desde cero y poner su nombre en el mercado.

Orlando sabe, (y lo puede demostrar), que tiene más y mejor experiencia en el sector inmobiliario, que la mayoría de los agentes inmobiliarios en Medellín. Sin embargo, ahora se enfrenta a un nuevo reto: darse a conocer como experto agente inmobiliarioen un mercado que no lo conoce. Ante este reto, Orlando, como profesional que es, diseña un plan para darse a conocer en la ciudad de Medellín como un experto agente inmobiliario. Un plan de relaciones públicas que, 6 meses después está empezando a dar sus frutos y lo están posicionando precisamente como él quería: ser PERCIBIDO como un experto
.

Por supuesto, hay muchos agentes inmobiliarios en Medellín que conocen el mercado local mejor que Orlando y seguro tienen tanta experiencia y conocimientos del mercado inmobiliario como él, pero pocos han sabido como promocionarse como un experto agente inmobiliario.

Ser Un Experto Agente Inmobiliario y Ser Percibido como Tal Son 2 Cosas Diferentes.

Una cosa es ser un experto y otra cosa es ser percibido como tal en el mercado inmobiliario. Una cosa es captar inmuebles demostrando que eres un experto inmobiliario y otra diferente es hacer que el propietario de un inmueble te llame precisamente a ti, porque alguien le ha dicho o ha leído en alguna parte que tú eres un experto agente inmobiliario.

Es muy diferente que personas buscando inmuebles vengan a ti a través de tu publicidad en los portales inmobiliarios; que a través de acciones de Relaciones Públicas inmobiliarias, como por ejemplo a través de un artículo en la prensa local sobre como ahorrar en impuestos en la venta de su propiedad.
Eso fue lo que precisamente hizo Orlando Batista para ser percibido como experto agente inmobiliario enl la ciudad de Medellín y desde marzo de este año tiene más propiedades y clientes de los que puede atender como consultor inmobiliario.


Las Relaciones Públicas Como herramienta para Convertirse Dar la Percepcion de Experto Agente Inmobiliario.

¿Qué acciones de Relaciones Públicas llevó a cabo Orlando para posicionarse como un experto agente inmobiliario en Medellín? Primero invirtió tiempo en planificar y estructurar un plan de venta personal que consistió, de forma general en los siguientes puntos:
* Preparó un informe sobre las estadísticas del sector inmobiliario en Medellín: Nº de inmuebles por tipología,Nº de habitantes por sexo y edad, nivel cultural y nivel socio-económico, Nº de transacciones inmobiliarias en los últimos años, etc., etc.
*  Preparó una campaña de email marketing de 200.000 correos que los envió a personas y empresas seleccionadas dependiendo del tipo de inmueble que él estaba interesado en captar y vender.
* Diseñó y promocionó a través de Facebook, Twitter y prensa local, un blog donde 3 veces por semana daba consejos útiles a los compradores de inmuebles y a los propietarios que deseaban vender sus inmuebles.
* Organizó charlas, (2-3 al mes), en asociaciones, colegios profesionales y organismos similares para dar recomendaciones sobre como comprar o vender una vivienda, una oficina o un local comercial.
*  Contrató a un amigo en Bogotá, especialista en Relaciones Públicas para que le aconsejara sobre cómo aparecer en los medios de comunicación locales y ganar credibilidad. A día de hoy, Orlando ha sido entrevistado en 6 programas de radio y ha escrito más de 10 artículos en la prensa local que le han generado más de 5 clientes; 2 de ellos empresas locales.

Orlando, trabaja como agente inmobiliario libre, como experto agente inmobiliario y lo sorprendente, es que Orlando no tiene una página web; sólo un blog inmobiliario con su email y teléfono de contacto y muchos consejos interesantes y útiles.
Orlando capta el 80% de sus clientes a través de otros clientes, (recuerda que es un agente libre; no una agencia, por lo que no puede atender a más de 3 clientes al mismo tiempo), y el resto a través de anuncios muy específicos en los portales inmobiliarios y en la prensa escrita. Lo mismo pasa con la captación de inmuebles. Casi todos los inmuebles que tiene en cartera, (no más de 5 al mismo tiempo), le viene por propietarios que le contactan directamente.
Esta es la fuerza y la gran ventaja de ser percibido como un experto agente inmobiliario: el cliente te llama; tú no tienes que luchar por su atención.


SE UN EXPERTO AGENTE INMOBILIARIO Y DEMUÉSTRALO.

Por supuesto, no sólo cuenta con ser percibido como experto agente inmobiliario;esa es la primera fase: A continuación tienes que cumplir con las expectativas de quien cree que eres un experto y demostrándole que sí lo eres. Pero esa es la parte más fácil. La parte más difícil ha sido tener la visión y el coraje para planificar cómo salir al mercado; invertir tiempo y esfuerzo en reunir la información que se necesita sobre el mercado para tomar decisiones acertadas yno lanzarse a captar propiedades y clientes sin más.
Competir con 20.000 agentes inmobiliarios en cualquier ciudad no es fácil; pero tampoco es difícil si se sigue un plan coherente, se actúa de forma un poco diferente y se hace lo que pocos hacen ¿Cuántos agentes inmobiliarios en la ciudad de Medellín han enviado una campaña de email, (bien pensada, con el contenido adecuado), a 200.000 registros entre personas y empresas?.
Este tipo de actividades o promociones personales es lo que te convierte en un experto agente inmobiliario. Un solo artículo bien escrito en un medio de prestigio hace más por tu imagen que 10 años de experiencia en el mercado.

Posteado por: Lic. Silvia Ferrari
Fuente: http://tupuedesvendermas