18 de abril de 2014

Las mayoría de las empresas no cuida las relaciones con sus clientes

Sólo el 30% de las empresas realmente aplican estrategias para cuidar a los clientes

Mantener a los clientes fieles a la marca es muy importante para las empresas, casi más que atraer a nuevos compradores y convertirlos en clientes, pero casi una cuarta parte de las empresas no se preocupa por estas relaciones como reto esencial en sus estrategias de marketing y de negocio.
Según la nueva encuesta realizada por Econsultancy/Responsys Cross-Channel Marketing en 2013 que evalúa las relaciones online y offline que tienen las empresas con los consumidores, este hecho no se trata de un proceso fácil, pero indudablemente vale pena realizar este esfuerzo. El 70% coincide en que resultaría más barato cuidar a un cliente que invertir más recursos en adquirir otros nuevos, sin embargo muchas de ellas hacen todo lo contrario.

Casi la mitad de los encuestados está de acuerdo en que se lograrían mejores resultados y un mayor ROI de sus acciones y esfuerzos invirtiendo en estrategias de marketing y fidelización que mantengan como principal objetivo el mantener a sus actuales clientes, antes que conseguir otros nuevos. Sin embargo, la realidad es otra, las empresas no se están esforzando por cuidar y mimar a sus consumidores. Sólo el 30% de las empresas realmente aplican estrategias que buscan proteger y alimentar estas relaciones mientras que el 46% no lo han considerado como una prioridad y el 20% nunca han realizado ningun tipo de acción en este sentido.

El estudio también destaca las principales barreras que impiden a las empresas trabajar en acciones para fidelizar y mantener a sus clientes actuales. Una de las principales barreras para el 22% de los encuestados es la falta de recursos necesarios para poner en marcha estas acciones. Sin embargo el 19% señala que es debido a la ausencia de una clara estrategia y el 13% por las limitaciones tecnológicas.
A pesar de que, según estos datos, parecen ser muy pocas las empresas se comprometen con sus clientes a pesar de que el 70% considera que les saldría más rentable invertir en ello. Por otro lado, un 32% de las empresas se muestra de acuerdo en que queda mucho trabajo por hacer todavía para entender el ciclo de vida del cliente y poder tomar decisiones basadas en esta sentido.

Las relaciones con los clientes son imprescindibles para los negocios. Según Ted Rubin, experto del marketing y conocido CMO, estas son el primer paso para generar confianza con los clientes, de forma que ellos se sientas más cómodos y estés dispuestos a establecer relaciones más sólidas, fieles y duraderas con las propias empresas. Es la clave del concepto del que es precursor "Return on Relationship"