10 de mayo de 2014

Radiografía del consumo cultural: qué medios son los preferidos de los argentinos

Un reciente informe oficial reveló que se dedican dos horas diarias promedio a la radio y la TV. Facebook es la página web más visitada por los usuarios locales. Y el cine nacional, ver películas en casa, los videojuegos y la lectura son otras prácticas frecuentes.


En las casas de los argentinos hay un promedio de 82 libros y 76 CDs musicales. Además se consumen más de dos horas diarias de radio y televisión, por Internet se visita mayoritariamente Facebook y se valora positivamente el cine nacional.
Este es el perfil que reveló la encuesta realizada través del Sistema de Información Cultural de la Argentina, en la que se consultó a la población acerca de sus gustos, valoraciones y percepciones del imaginario cultural, con muestras de las seis regiones del país.
La Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital puso en evidencia lo masivo del consumo de televisión, radio y música, el gasto de los hogares en cultura -desde compras de DVD hasta el pago de TV por cable- y la cantidad deusuarios de computadoras que se registran en el país (71%).

Desde el año 2005 no había una radiografía cultural como ésta, aseguró a Télam Natalia Calcagno, coordinadora del SInCA, "era un deuda de la Secretaría y la cumplimos; este tipo de estadísticas sirven para múltiples usos, principalmente para pensar políticas públicas porque no podemos resolver si no sabemos por qué o dónde falta".
Por primera vez el relevamiento incorporó el carácter digital para cada rubro de consumo. En este sentido Calcagno destacó que "eso nos permite ver el cambio al acceso cultural y va a definir el futuro de la industria cultural en la Argentina. Si no conocemos de qué trata el consumo digital es imposible pensar nuevas leyes, líneas de fomento, etcétera".
La encuesta reveló también que escuchar música es una práctica a la que los argentinos dedican 2 horas y media promedio por día. Sólo el 1% de la población no desarrolló nunca esa costumbre.

En ese marco, la radio sigue vigente con un 86% de oyentes, y 1 de cada 3 argentinos va a recitales en vivo, sobre todo de artistas nacionales (26%). Sólo un 7% concurre a espectáculos internacionales.
El 98% de la población mira televisión habitualmente, un promedio de casi 3 horas diarias. Sobre todo, los televidentes prefieren noticieros (73%), películas y series.
Además ver cine y video en la casa es una actividad muy extendida, a través de los canales de TV y en menor medida en DVD, mientras que su consumo en versión digital todavía no parece ser muy popular.

El estudio oficial también demostró las altas tasas de lectura: 85% de la población consultada afirmó ser lector, y practica este hábito en varios formatos. Un 73% lee diarios y un 56% al menos un libro al año -el valor pico de América Latina-, mientras que la lectura digital es un fenómeno llamativo en los medios de comunicación aunque no así en los libros. Sólo un 8% dijo haber leído uno en formato digital.
El 37% lee un libro semanalmente, más de un 10% lo hace mensualmente y los géneros mas leídos son los cuentos, las novelas y las biografías, con la Historia como temática principal.



En materia audiovisual se registró que los argentinos valoran muy positivamente el cine nacional, casi tanto como el extranjero -que es el más visto y mejor valuado- y que el 40% de los argentinos fue alguna sala de cine durante el último año. En tanto, el 33% concurre a las salas con una frecuencia menor y un 27% nunca concurrió.
Facebook -seguida por YouTube- es la página más visitada por los argentinos, que colocaron a las redes sociales en el puesto número uno de los contenidos más consumidos en Internet, junto al hábito cotidiano del revisar el correo electrónico, así como la descarga o escucha de música en formato digital.
Otro dato relevado fue que el 30% de los encuestados juega videojuegos. La mitad de estos "gamers" juegan durante una hora al día, pero el promedio a nivel país fue de una hora y media.

El informe concluye entonces que, en la Argentina, la penetración de la cultura digital es muy alta y alcanza al 69% de la población, un número ligado directamente al uso de las computadoras.
En paralelo, casi el 40% tiene un celular "inteligente" con conexión a Internet, otra importante vía de acceso a contenidos culturales.
Por otra parte, la mitad de los argentinos compró en el último año un disco, un libro y una película para ver en su casa. La adquisición o alquiler de films es el rubro que más gente incluye pero a la vez es la categoría más económica -38 pesos al año-, en tanto los libros, aún con menos compradores, recaudan montos mayores (178 pesos en promedio).
Y en esta línea, el gasto total en cultura, cuando la encuesta fue realizada en 2013 significaba casi el 5% del salario mínimo vital y móvil, sin incluir Internet, cuyo acceso quedó demostrado en esta estadística es una importante puerta de entrada a contenidos audiovisuales, musicales y escritos, lo cual ubicaría a este servicio en la cuota más alta en materia cultural.
Fuente: IProfesional.com