7 de septiembre de 2014

De los más caros a los más baratos: así cotizan los alquileres en las principales calles y avenidas

Según un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (FECOBA), hoy ya hay 2,4 negocios desocupados por cuadra en Capital Federal.

Cae el consumo. Y caen las ventas. Y con esos efectos también cambia el mapa de precios de los locales comerciales en la Ciudad.

El fenómeno se da en todos los barrios, y, según un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (FECOBA), hoy ya hay 2,4 negocios desocupados por cuadra. Con esos cambios, este es el ránking de las calles más caras para alquilar:
La peatonal Florida. Es la calle más cara de Buenos Aires. El m2 puede costar unos $2.000 por mes en promedio según analizó FECOBA.
También de acuerdo a ese informe, el segundo centro comercial con los alquileres más altos es la avenida Cabildo, que promedia $485 por m2 también por mes.
En el tercer puesto figura Lacroze ($450/m2), seguido por Santa fe (el mismo precio), Corrientes ($400/m2) y la calle Avellaneda ($400/m2, que enfrenta la crisis con ventas minoristas).

En todos los casos la incidencia del alquiler es tal que en muchos casos un mismo producto puede estar bastante más barato en dos negocios del rubro pero con ubicaciones muy distintas.
En el medio del ránking están las calles y avenidas del Sur: hoy, los alquileres comerciales más bajos de esa zona se dan sobre la avenida Caseros, con $150 por m2, y la calle Defensa, que ya tiene un promedio de $160 por m2 (aunque en este caso, sin embargo, los precios varían según la ubicación dentro de ese eje comercial: en las tres cuadras del 900 al 1100, donde se concentra el mayor movimiento de turistas los domingos, el precio llega a subir a $500 por m2).

Finalmente, en los últimos puestos hay varios centros de compras que hoy tienen locales vacíos y mucha oferta "barata". Ese fenómeno se da por ejemplo en las avenidas Sáenz (Pompeya), Beiró, avenida Patricios (en el límite entre Barracas y La Boca) y Lope de Vega: las cuatro están estancadas y ofreciendo locales a $170 por m2.
¿Las razones? Los contratos de alquiler de locales comerciales suelen pactarse a tres años, con aumentos escalonados por año. Los que están venciendo ahora son los firmados en 2011, cuando la economía estaba en expansión de consumo. Por eso hoy para muchos los precios se convirtieron en una traba renovar.