7 de septiembre de 2014

¿Qué impacto tiene en los empleados que la empresa ofrezca comida gratuita?

Un estudio revela que los trabajadores que cuentan con esta opción durante el horario laboral son más felices pero no necesariamente más productivos.

Google, Facebook y Twitter ponen a disposición de sus empleados comida y bebida gratuita en el lugar de trabajo, pero ¿deriva eso realmente una mejor percepción por parte de los trabajadores de su empleador?
Según una encuesta reciente llevada a cabo por WorkSphere Harris Poll en nombre de la agencia de talento Spherion, si quieren un empleado feliz, el consejo para las compañías es que lo mantengan bien alimentado.
Concretamente, alrededor del 30% de los encuestados dijo que la disponibilidad de alimentos durante todo el día contribuye a su felicidad laboral.
Sin embargo, ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Frank Bosco, profesor de la Escuela de Negocios de Richmond, Virginia, comenta el estudio en el portal Fast Company y se pregunta si los empleados son más felices porque tienen comida o las empresas ponen a su disposición comida porque los empleados son más felices por otras variables.

Yendo un paso más allá, también cabe hacer una diferenciación importante: que sean más felices porque hay comida gratis no significa que sean más productivos por el mismo motivo.
Bosco reconoce que afecta positivamente al rendimiento, pero que de momento ninguna investigación sólida ha relacionado esta disponibilidad con resultados duraderos en el trabajo realizado.
"Podemos estar seguros de que la comida gratis es muy apreciada, pero lo que queda por demostrar empíricamente es si el beneficio tiene en realidad un impacto en los resultados de la empresa", se cuestiona el experto.
Además, hay quien considera que en empresas cuya cultura corporativa no pasa su mejor momento, las ofertas como la alimentación o la guardería pueden ser vistos como sobornos que se aplican en lugar de las gratificaciones pedidas por los trabajadores.
Fuente: iProfesional.com