13 de octubre de 2014

Slim y Branson, a la cabeza de las nuevas ideas para un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal

Los magnates de América Móvil y Virgin Airlines proponen cambios revolucionarios que trascienden los esquemas tradicionales de trabajo.

En el pasado los dueños de las corporaciones más grandes, en cualquier parte del mundo, eran los primeros en resistirse a cualquier cambio en los esquemas tradicionales de trabajo que implicaran una mejora en la calidad de vida de los empleados.
Pero los tiempos han cambiado y ahora los principales magnates son los que impulsan las ideas más innovadoras. 
Dos claros ejemplos recientes son el mexicano Calos Slim, dueño de América Móvil y el hombre más rico del mundo, quien propuso que la semana conste de tansolo tres días laborales.
Por otra parte, el presidente de Virgin Airlines, Richard Branson, también promovió que los empleados se tomen todos los días de vacaciones que deseen.
Slim y Branson no están solos, según relevó el portal CNN, estarían a la cabeza de una nueva camada de líderes empresarios y compañías innovadoras que impulsan medidas extraordinarias.
-Carlos Slim
El presidente honorario de América Móvil sostiene que sí funcionaría su propuesta de que las personas trabajen tres días de 11 horas a la semana. De esta forma, aduce que las personas tendrían más tiempo para el esparcimiento, mejoraría la calidad de vida y habría más espacio para capacitarse y buscar mejores puestos. 
Asegura que los trabajadores jóvenes tendrían más oportunidades para incorporarse al mercado laboral, lo que beneficiaría a la economía y los mercados financieros. Sin embargo, la propuesta del hombre más rico del mundo incluye también elevar la edad de jubilación de 65 a 75 años.
-Richard Branson
A fines de septiembre pasado, el excéntrico millonario dijo que sus empleados en las oficinas centrales de Londres, Ginebra, Estados Unidos y Sydney podrán tomar la cantidad de vacaciones que quieran y que no deben pedir permiso.
Argumenta además que se puede trabajar en cualquier sitio -no necesariamente en una oficina- y que confía en el profesionalismo de las personas. "Si trabajar de 9 a 5 ya no funciona, por qué deberíamos restringir las vacaciones anuales", explicó en una carta enviada a su personal. El empresario, vale le pena aclararlo, se inspiró en Netflix, firma que también da ese trato a sus empleados.
Por ahora, la disposición aplica a cerca de 160 personas pero, si el experimento tiene éxito se extenderá a las filiales de Virgin.
-Intel
Los empleados de esta firma tecnológica con siete años de antiguedad pueden tomar hastaocho semanas sabáticas totalmente pagadas, además de los días de vacaciones regulares.
Los empleados regresan "renovados y listos para innovar", según el portavoz de la compañía, Gail Dundas. Para calificar, el empleado generalmente tiene que ser un destacado que haya estado en la compañía entre cinco y siete años.
-Daimler
Los empleados de la automotriz alemana tienen la opción de aplicar una medida que borra los mensajes que lleguen a sus correos mientras están de vacaciones.
Esta política laboral es resultado de una investigación que la empresa realizó entre 2010 y 2011 con psicólogos de la universidad de Heidelberg. El objetivo era tener herramientas para mejorar el balance entre el tiempo laboral y el personal de los empleados, según explicó la BBC.
-Volkswagen
En 2011 la automotriz empezó a limitar el envío de mensajes a sus empleados que estánfuera del horario laboral.
La medida alcanzó originalmente a 1.000 trabajadores, pero excluía a directores y mandos medios. Así, los servidores de la compañía dejan de mandar mensajes de correo electrónico a los empleados 30 minutos después de que concluye la jornada. Los correos vuelven a ser mandados una hora después de iniciada la jornada.
Fuente: IProfesional