9 de septiembre de 2015

¿Cuáles son los 7 pecados capitales de los Community Managers?

Si se busca obtener resultados eficientes, ya no basta la idea del becario a quien se le puede pagar poco o que es hábil con las nuevas herramientas de comunicación. Estos son los errores que se deben evitar cuando se trata de quien maneja redes sociales.
Aún en el mundo digital, las raíces básicas de la comunicación no cambian.
Escuchar, ver, emitir y recibir,son habilidades que cualquier community manager debe procesar de manera ágil. Y aunque existan herramientas, utilización de redes sociales, cursos o capacitaciones para estas, los encargados de mover los contenidos de las compañías no siempre son los idóneos.

Federico Isuani, CEO de Socialand, firma dedicada al desarrollo de estrategias digitales para empresas como Honda, Televisa, KLM, Soriana, P.F Chang´s, Liverpool y algunos políticos mexicanos, habló con CNNExpansión acerca del trabajo de estos "chicos", como él los define.
Para Isuani, la labor de un community manager es tan valiosa como la de cualquier miembro de un equipo de marketing digital.
Las compañías han encontrado en los encargados de difundir su contenido en la web, (ya sea de consumo, informativo o de servicios) a mensajeros o traductores de su marca.
Isuani mencionó que ante esto, la figura de un community requiere de conocimientos totales del tema. Que no necesariamente por el hecho de saber de aplicaciones, mediciones o redes sociales, su labor será exitosa. Deben ser expertos en el tema y sus salarios deben ser reconocidos por el nivel de especialización que requieren.
"Cuando se contratan no hay que fijarse si son communities o no, sino más bien en que sean expertos en cada categoría (política, negocios, servicios) y así transformarlos en community managers con la ayuda de las herramientas tecnológicas".

Siete pecados
Esto es lo que no hay que hacer:
1. Ser experto en Facebook, Twitter, o tener cierta cantidad de seguidores
Esto no necesariamente hará que la persona se destaque como un exitoso community manager. Requiere de conocimiento previo del tema o del producto. Según Isuani, es más fácil convertir a un experto de cierto tema en community que viceversa.
2. Descartar algún área de la empresa
Es importante conocer todas las divisiones del negocio, empresa o marca.
3. Descuidar la competencia
Hay que mantenerse alerta, no "dormir" mientras los competidores preparan estrategias o campañas que directamente, tarde o temprano, terminarán afectando el negocio.
4. Pensar que es cuestión de edad
No por ser joven, estar todo el día en Internet y tomar algún curso para manejo de campañas digitales, la persona será un community digno. Requiere cierta adrenalina informativa.
5. No planificar
Tener una agenda o una programación de las actividades es más que necesario. No es bueno lanzarse sin previa planeación, ya sea semanal, por día o con horarios a comunicarte con los clientes o consumidores.
6. Sacar provecho personal
Manejar las redes sociales de alguna empresa da poder. Excederse o utilizarlo para fines propios, tarde o temprano se verá reflejado en los resultados de la estrategia de comunicación.
7. Usar un lenguaje inapropiado
Sería una obviedad resaltar el uso de lenguaje inapropiado o que no vaya ad hoc con el de la firma a la que se se representas. Sin embargo, este será el tono y el aliento con el que los futuros clientes, lectores o consumidores percibirán a la marca.
Fuente: iProfesional.com