22 de septiembre de 2015

Los secretos de liderazgo de 9 exitosos empresarios


Que se cumplan los objetivos de una empresa depende en gran medida de qué tan buenos son sus líderes. Los grandes cambios, las decisiones, la delegación de tareas entre colaboradores, entre otras, está basado en el buen funcionamiento de sus guías.
  
El buen o mal desempeño de los líderes influye sobremanera en el cumplimiento de los objetivos de una empresa. Es por esto que el buen liderazgo es vital. Un líder que lleva a la compañía a buen puerto tiene atributos sumamente valiosos con respecto a a su personalidad, sus conocimientos y comportamiento.
Es sabido entonces que los líderes representan gran parte del buen desempeño de la compañía. Es por eso que la gente de LinedIn realizó una encuesta entre 50 grandes ejecutivos y les preguntó acerca de cómo liderar. Según publicó el sitioemprendedores.news a través de un informe relevado por Business Insider 9 de estos líderes fueron seleccionados a fin de conocer sus secretos de liderazgo:
1. Firmeza: Richard Branson
El creador de Virgin Group señala que una de las habilidades del buen lider es la "firmeza en la toma de decisiones". Así como en las etapas de bonanza como en los tiempos de crisis, la cantidad de decisiones a tomar se incrementa al tiempo que decrece el tiempo de reflexión. Un líder debe tener el control de la situación.
2. Ideas sin jerarquía: Maria Barra
La CEO de General Motors asegura que "las buenas ideas no tienen jerarquía". Pueden venir de cualquiera de los departamentos de la empresa. Por eso, asegura; es importante integrar a todo el equipo, pues cada colaborador tiene diferentes funciones, perspectivas e ideas muy valiosas para el negocio.
3. FODA del equipo: Max Levchin
El cofundador y CEO de Paypal considera que un buen líder es quien "sabe identificar las fortalezas y debilidades de su equipo". Esta cualidad potencia el buen desempeño del equipo. Levchin sostiene que el líder que está presente en los buenos tiempos y en las crisis,motiva y empuja al equipo hacia adelante con mira a los objetivos propuestos.
4. Confianza: Sallie Krawcheck
La Presidenta de la red de mujeres profesionales, Ellevate Netwwork supo ser una de las mujeres más poderosas de Wall Street. Netwwork dice que lo importante es "ganarse la confianza de su equipo". No importa el tiempo que lleve, trabajar codo a codo con el eqiupo y estar disponible cuando lo necesitan, será hará que poco a poco esto suceda.
5. Ceder: Craig Newmark
Para el fundador de Craigslist, es importante "ceder la gestión" si uno asume que no tiene un buen manejo de esta. Newmark sostiene que ser el dueño de una empresa no implica que tenga que hacer la administración y gestión empresarial. En este caso, el buen líder contrata a alguien con las habilidades para esto.
6. Mentores: Claire Diaz-Ortiz
La gerente de innovación en Twitter, asegura que se debe "conseguir un ancla o... tres", es decir, tener mentores en tu equipo de trabajo, que te ayuden a cumplir tus expectativas. Diaz-Ortiz afirma que actualmente las personas cambian de trabajo constantemente y el líder debe estar preparado para lo que pueda pasar mañana con tu equipo.
7. Fortaleza: Maynard Webb
De acuerdo con presidente y ex director de operaciones de eBay, en tiempos de crecimiento se concentra en motivar e inspirar a sus colaboradores para encontrar las mejores respuestas posibles; pero cuando hay crisis es importante ser un poco más fuerte (comunicación constante, retroalimentación, objetivos clisaros, etc.). Maynard Webb aclara que fortaleza no implica invocar el miedo.
8. Ayudar a otros: Carrie Schwab
La presidenta de la fundación Charles Schwab, indica que "un buen líder no es acerca de ti, sino de ayudar a las personas que te rodean a lograr grandes cosas". Schwab agrega el líder es tan bueno como lo es su equipo; tampoco no tiene que ser el mejor o el primero, sino que debe poder sacar lo mejor de los demás y ayudarlos a mejorar sus habilidades y oportunidades.
9. Certidumbre: Shane Atchison
Para el CEO de la agencia Possible "la incertidumbre es siempre peor que las malas noticias". Para Shane, la honestidad y la transparencia hacia el equipo son muy importantes incluso si son negativas.
Fuente: iProfesional.com