10 de septiembre de 2016

Efecto blanqueo: la venta de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires registró la primera caída en el año

Luego de seis meses de alzas consecutivas, julio mostró una cara negativa en las transacciones inmobiliarias de la Ciudad de Buenos Aires. Los analistas del sector atribuyen la baja a la aprobación del régimen de sinceramiento fiscal, que entró en vigencia a principios de agosto.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó que la venta de inmuebles registró, luego seis meses de alzas interanuales consecutivas, su primer rojo del año en julio, con una caída de 12,8 por ciento.
Si bien hay varios factores que incidieron directamente en el mercado, uno de los factores que más peso tuvo en la baja fue el lanzamiento del blanqueo de capitales. Muchos, según afirmaron desde el sector, esperaban la puesta en marcha para llevar adelante las operaciones.
La entidad informó que la cantidad total de escrituras de compra y venta de inmuebles fue de 3.565 en julio. Mientras que los actos declinaron 12,8% en cantidad, se elevaron 42,7% en pesos, un equivalente a u$s 381,4 millones de acuerdo al tipo de cambio que informa el Banco Nación.

En este caso, se contrajo 12,5% al tipo de cambio oficial (que se incrementó en el período 63%), en tanto que se elevó 50,4% al cambio libre (que disminuyó 5,1%).
El monto promedio de los actos fue de $1,6 millones, lo que equivale a una suba de 63,7% (a u$s106.998). En la moneda estadounidense, ese monto aumentó 0,4% al cambio oficial, en tanto que trepó 72,5% al cambio libre.
Según Alejandro Benazzar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, a pesar de esa caída, las operaciones siguen estables y con tendencia al alza.
"Hay muchas consultas sobre el blanqueo, sobre qué propiedades pueden ingresar y cuánto se paga. Pero todavía no hay fondos específicos para el sector y hay reuniones donde aportamos observaciones para que sea más accesible el régimen", dijo.

En esa línea, el asesor inmobiliario Horacio Ludigliani agregó que "el sector es optimista respecto de los efectos del blanqueo pero entendemos que los resultados no se verán enforma inmediata. Creemos que en el mediano plazo se va a liquidar el stock de lo construido en los últimos años y luego habrá una demanda de unidades más grandes que hoy escasean en el mercado".
Las consultas son también frecuentes para los escribanos. Un punto que mencionan es que se puede ingresar al blanqueo con un boleto de compra con posesión, por lo que muchos que firmaron antes de conocer los detalles del blanqueo esperaron con ese documento para terminar la operación cuando estuviera vigente.
El informe del Colegio de Escribanos porteño mostró también que la distribución por monto de operaciones mantuvo en el séptimo mes del año, una mayor concentración en la franja de más de $700.000, donde alcanzaron una representatividad de 69,3% del total mientras que las escalas con valuaciones inferiores perdieron más de 27 puntos porcentuales de relevancia en comparación con la que tenían en igual período de un año antes.
Los primeros siete meses de 2016 cerraron así con una recuperación de los actos escrituralesde compra y venta de inmuebles de 8,3%, con 21.162 operaciones. En cuanto a monto, el alza fue de 66%, a $31.700,9 millones.
La caída en las escrituras de julio, se reflejó también en las formalizadas con hipoteca bancaria. A pesar de que hay una mayor oferta de créditos, bajaron a 419 casos, lo que equivale a un descenso de 4,8% en relación a los registrados un año antes.
En comparación con el mes anterior, aumentaron en 44 actos. Así, en julio representaron al11,8% del total frente al 10,8% de un año antes.
Fuente: iProfesional.com