10 de septiembre de 2016

Realidad aumentada, tecnología del futuro que genera ventas hoy

Desde avisos gráficos que permiten hacer e-commerce hasta piezas de vía pública que guían al cliente hasta el local del anunciante, la realidad aumentada se aplica a prácticamente todas las dimensiones del marketing. Cómo entenderla y qué oportunidades de aplicación ya se están usando.

VOLVO tenía el objetivo de llegar al mayor número de personas con el test drive de su nueva XC90 y a la vez lograr que perciban cómo se ve un camino de montaña desde el volante de la camioneta. Un video en realidad aumentada (AR) logró lo inaudito: 240 millones de personas “probaron” el nuevo vehículo y la compañía logró resultados comerciales sin precedentes. Similarmente, IKEA descubrió que el 14% de sus clientes se había arrepentido luego de comprar algún mueble debido a que no quedaba bien en su casa, y detectó que el 70% de la gente ignora las dimensiones reales de su hogar. La solución fue crear catálogos de muebles que pueden ser leídos desde la lente con AR de un smartphone para probar cómo quedaría el nuevo sillón instalado en el living. Resultado: nueve millones de personas bajaron la app y se convirtió en el catálogo más vendedor en la historia de la compañía. Las nuevas campañas de Volkswagen, Disney, Axe y Vespa creadas para los mercados centrales de estas marcas ya son concebidas para ser visualizadas a través de esta herramienta. Y algunas revistas de referencia, como el New Yorker, ya diseñan sus tapas para que, al ser vistas a través de un smartphone, el arte de tapa se vuelva animado ante los ojos del lector.
Un estudio de la London University College analiza las oportunidades y los riesgos de la AR como recurso de marketing, y el paper señala que el impulso de crear apresuradamente una app sólo para lograr un golpe de efecto es el primer error que las marcas deberían evitar. Los éxitos sólo surgen de entender cómo los consumidores interactúan con la tecnología, y de una profunda interacción entre marketing, el área informática y los diseñadores del software. Las empresas necesitan entender que la AR se diferencia de otras tecnologías digitales, particularmente por su capacidad de superponer contenido virtual sobre el mundo físico para lograr que ambos interactúen. (Un ejemplo ficcionalizado de esta aplicación se ve en el video que encabeza este artículo, realizado por el artista Keiichi Matsuda).
Un estudio realizado sobre un grupo de consumidores demostró que la tecnología es altamente valorada si se integra en el “consumer journey”, esto es, si lo ayuda a decidir mejor, si facilita su compra, y si le proporciona información relevante para el uso del producto. En estos casos, la valoración era muy positiva, y no sólo sobre la aplicación, sino que la buena opinión se trasladaba a las marcas que la utilizaban.
La parte fundamental es aportar un valor añadido real: sólo superponer un elemento virtual en la pantalla puede ser percibido como un truco publicitario, y agregar un logo en la pantalla de un smartphone puede resultar original y divertido la primera vez, pero el usuario lo descartaría rápidamente. La gente sólo va a incorporarlo a su menú de consumo de información –ya bastante saturado—si notan que el valor que ofrece (en información, en beneficios o en servicios útiles) justifica el añadir una nueva interfaz digital a su vida.
A continuación, un repaso de las aplicaciones que ya se están utilizando para potenciar o mejorar recursos de marketing a través de esta plataforma tecnológica.

Diez aplicaciones de marketing para la Realidad Aumentada

1-Atraer a los usuarios hacia los videos publicitarios de su marca
Ahora es posible agregar realidad aumentada a los avisos impresos, lo cual le permitirá al público ver videos instantáneamente sin tener que buscarlos online. Las estadísticas muestran que los videos Son mucho más recordados que las fotografías y el texto publicitario: el 73% de los consumidores dijo estar más dispuesto a realizar una compra luego de ver un vídeo, y sobre 1000 consultados, un 96% aseguró que ver un video fue útil cuando tomaban decisiones de compra.




2-Agregar imágenes sobre cualquier impreso para incrementar su efectividad
La realidad aumentada puede ampliar el impacto de los impresos con imágenes linkeadas que le ofrezcan a los consumidores una perspectiva mucho más completa sobre el producto o los servicios. Las investigaciones muestran que las imágenes claras y de alta calidad son consideradas sumamente efectivas por el 67% de los hoppers y generan más ventas que cualquier descripción de producto, información o explicación sobre el uso.



3-Crear imágenes para compartir en plataformas sociales
La realidad aumentada es una experiencia mucho más disfrutable y compartible que cualquier otra y funciona excelentemente en social media. La mejor herramienta de marketing es una recomendación de un consumidor o usuario a sus contactos, y este recurso potencia eficazmente ese factor. Al integrar la realidad aumentada con plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y otras se multiplica exponencialmente la visibilidad social y las recomendaciones en torno a una marca.


4-Permitir que los consumidores se contacten fácilmente con un click-to-call
Muchas veces el consumidor encuentra avisos que le interesan pero no puede recordar el número telefónico para hacer pedidos o contactar a la empresa. La realidad aumentada permite que cualquier usuario pueda fácilmente tomar una imagen del aviso y con un click ponerse en contacto con el anunciante.




5-Agregar la ubicación de la empresa y guiar a sus clientes utilizando GPS
Tener locales en una área saturada de propuestas comerciales y rodeados de negocios competitivos puede resultar confuso para los clientes que intentan llegar hasta usted. Aunque los smartphones tienen incorporado Google Maps y un GPS, situar la dirección en el mapa puede ser complicado. Ahora eso se puede hacer desde cualquier aviso gráfico, folleto o pieza de vía pública, incluso permitiendo que el cliente pregunte a la empresa cómo llegar y reciba las indicaciones en su móvil.




6-Capturar leads utilizando un link hacia su landing page o site promocional
Este es otro set de ideas de marketing que permiten agregarle a los avisos gráficos hipervínculos que dirigen a micro sites o a páginas de e-commerce. Muchas gráficas se crean hoy pensando en capturar leads a través de los browsers más habituales en los smartphones.






7-Potenciar la comunicación con panorámicas en 360° del producto
Ampliamente explotadas por la Industria del Real State, las imágenes en 360° son bien conocidas gracias a Google Street View. Sin embargo los profesionales de marketing pueden aplicarlas hoy directamente sobre avisos, folletos, brochures y piezas de vía pública. Al permitir que el público observe en 360° los productos ofrecidos, no sólo se los describe mejor, sino que se gana impacto, recordación y se logra que el target esté más tiempo expuesto a la marca, además de incrementar hasta en un 40% el número de views que obtienen los avisos.


 
8-Aplicar elementos 3D para visualizar los productos
La visión dimensional es un gran aliado del marketing. La publicidad gráfica siempre estuvo tratando de agregar objetos 3D a sus avisos Mediante contenido de diseño y elementos de visualización que mejoraban la perspectiva de los receptores. La realidad aumentada le permite a Los profesionales de marketing agregar fácilmente contenido 3D superpuesto al diseño impreso para ganar engagement e impacto.


9-Agregar contenido oculto en las publicidades impresas para develar cupones promocionales
La realidad aumentada es una herramienta que establece un vínculo entre el offline y el online creando así oportunidades ilimitadas para las acciones de marketing. La idea de insertar cupones que no se ven a simple vista en las publicidades gráficas agrega un elemento de gamificación que permite captar interesados, medir los índices de respuesta y obtener una rápida redención de descuentos, beneficios y premios. Incluso se puede establecer que los cupones tienen validez sólo si han sido compartidos en las redes sociales por el beneficiario.



10-Agregar un botón de compra sobre las publicidades impresas
El ecommerce es una excelente oportunidad para todos los usuarios que navegan las páginas a través de sus smartphones, pero ese beneficio hasta hoy no era utilizado en las publicidades gráficas de los medios. Las marcas hoy pueden agregarle conectividad a sus avisos impresos de manera que el lector puede fácilmente escanear el aviso, abrir el shopping cart, realizar la compra y hacer el check out en cuestión de segundos.


Fuente: Brands & Marketing